BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 26 de octubre de 2018
Genoveva y las chicas artesanas: Encuentro N1

Hoy Conocimos a la Señora Genoveva, artesana de Tierra Amarilla y líder comunal.

Actualmente desarrolla un curso que aborda la manufactura de metales reciclados y la utilización de rocas minerales. Al taller concurren alrededor de 10 mujeres que se muestran entusiasmadas tanto como por el trabajo artesanal como por generar con ello una salida laboral. Genoveva está armando un grupo de trabajo para producir esta artesanía en cantidades, para así poder concurrir a ferias de la zona.  Su sueño es convertir esta artesanía en el distintivo de Tierra Amarilla, que la artesanía salga de Tierra Amarilla, que se de a conocer su labor  y que esto fomente el trabajo para las Tierra Amarillanas.

Genoveva comenta:

 “Quiero que sea como cuando uno va a Pomaire, que uno sabe lo que va a encontrar, que sea origen de acá”.Esta es la idea central de Genoveva, generar identidad local a partir de su manualidad.

Los vecinos están al tanto del trabajo de Genoveva y por ello le acercan todo tipo de materiales para que ella pueda trabajar, dicho en sus palabras “Este es un trabajo colectivo”

¿Cómo continúa esto?, Con las chicas del taller coordinamos para ir a un cerro cercano a recopilar minerales. Lo bueno de esta dinámica es que pueden asistir con sus niños. Este detalle no es menor ya que la mayoría está a cargo de sus hijos y si la actividad no los contemplara no podrían asistir. En la próxima entrada les contaremos como nos fue.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia