BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 8 de noviembre de 2017
Geometría y construcción

Con la nueva propuesta que nos entregó la comunidad, aprenderemos nuevas técnicas ligadas al aprendizaje a partir de la observación de la naturaleza. Hoy nos reunimos en un taller en Purén, donde Martín será un guía clave en este proceso. Los primeros pasos a seguir para esto es conseguir madera de pino, en Purén es accesible porque hay muchas forestales que cultivan pino, decidimos ir en en busca de listones de las medidas adecuadas para la construcción del domo geodésico

Con los listones en nuestro poder volvemos al taller, donde Martín nos muestra cómo ocupar las herramientas de corte. Estas son de gran ayuda porque agilizan bastante el desarrollo de la construcción. Martín explica las medidas exactas que debe tener cada corte y ángulo para después poder unir las piezas. En este proceso de corte se debe tener mucha concentración para poder utilizar bien las herramientas y no fallar en las medidas. Casi siempre compartiendo con un mate estos conocimientos, comenzamos a vislumbrar la geometría que es necesaria para este tipo de construcción, donde Martín nos habla acerca de la geometría sagrada, nombrando los polígonos que llegarán a conformar esta estructura, podemos distinguir triángulos con éstos llegando a formar pentágonos o hexágonos y uniéndolos se llega a formar un domo geodésico, no es tan simple de armar. También pudimos aprender que esta estructura es anti sísmica y también aprovecha mejor el calor en comparación a una construcción con ángulos rectos como lo son casi la mayoría hoy en día. Escuchando la radio, comenzamos con el primer paso para llegar a la construcción, con una guincha para medir, marcamos cada listón para poder ver donde irá el corte. Luego de esto se arrumban los listones para poder ir ensamblándolos entre sí, formando los triángulos.

Seguimos escuchando la radio local, entre conversaciones y dándole forma al domo que será el punto donde devolvamos a la tierra las plantas de la zona.

« Ir a residencia