BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Gráfica textil agrícola. Pozo Almonte - Las Quintas, Tarapacá - 2016 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 5 de octubre de 2016
Gráfica textil agrícola

El proyecto tiene como nombre; “Gráfica Textil Agrícola”, es un remix entre la agricultura y la textilería, que por medio de la gráfica busca confeccionar un telón tejido en conjunto con la comunidad. Si bien es una idea que pretende acercar la identidad salvaje de los Aymaras, también es una idea que busca re construir el tejido social actual que viven nuestros pueblos originarios.

Las Quintas es un territorio que surge por medio de las tomas de terrenos entre los años 1983 y 1985. Al investigar en terreno, voy descubriendo que casi el 60% de las nuevas poblaciones de Pozo Almonte han surgido por medio del mismo fenómeno. Pasó lo mismo hace algunos años atrás con el Pueblo Andino.

Este año Las Quintas, dejará de ser una zona rural, como lo fue hace más de 20 años atrás, repleto de árboles frutales y cultivos propios de la zona. Hoy Las Quintas comienza a tejer su transformación a zona urbana, propia de un sistema encubierto de progreso. De este modo, vemos cómo nuestros pueblos originarios se van alejando de lo que un día fue, y viéndose obligados a bajar de las altas cordilleras.

« Ir a residencia