BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 4 de enero de 2019
Gran pre-Estreno

Durante las últimas dos semanas, entre navidad y año nuevo, hemos estado ocupados organizando la presentación del documental Historias del Terminal y supervisando la edición. Luego de ordenar los materiales de video y audio, convocamos a un par de sesiones con las mamás del Jardín Granito de Arena para darle un orden final a estos, estableciendo una narrativa preliminar. En esos días se enfermó Antonia, la hija más pequeña de Marta, y Claudia dejó de llevar a Sebastián al jardín. Pero Judith siguió trabajando en el proyecto y pudimos repasar con ella los materiales (por medio de fotogramas impresos) y armar una estructura preliminar. También con ella salimos a grabar las últimas entrevistas y pillamos, finalmente, al famoso vendedor de colets. Luego comenzó la etapa de montaje, de lo cual se hizo cargo Alejandra, realizadora audiovisual, siguiendo las indicaciones recabadas en el taller. Debido a la gran cantidad de información contenida en las entrevistas, y las distintas calidades de los materiales necesitábamos apoyo técnico y más ojos para terminar el video.

Como fue acordado con las realizadoras en las sesiones de trabajo, el documental se estructura en base a capítulos de cada proceso que atraviesan los productos del Agro: agricultura de los valles en Azapa, transporte y ventas al por mayor en la Cancha, venta de los productos agrícolas en el Asoagro y preparaciones de las comidas típicas en las cocinerías. Entre medio hay entrevistas de locatarios, vendedores, agricultores, cocineras, dirigentes y otros protagonistas de estas historias. El material está narrado desde las mujeres, y aparecen también trabajadoras y trabajadores que han llegado de otros países a vivir y trabajar en Arica. Pensábamos que el documental iba a durar unos 15 minutos, pero para sorpresa de todas, terminó durando el doble. Fue así como, al cabo de una semana pudimos ver la mitad de un primer corte y al 3 de enero llegamos justo con el video entero para su gran pre estreno en el jardín.

Durante la semana trabajamos también en la difusión y confeccionamos flyers y afiches inspirados en los carteles chicha de conjuntos tropicales. El evento en el jardín está pensado para las personas que realizaron el proyecto y quienes colaboraron. También es un agradecimiento y despedida de las tías y niñxs del jardín. La próxima semana habrá otra proyección en la sede de la junta vecinal, para un público más amplio.

Pusimos mesones en el patio del jardín y armamos una convivencia para compartir entre todos. A las 4pm proyectamos el documental con la sala llena y mucho entusiasmo. Marta y Judith hablaron un poco sobre el proceso. La hija de doña Ana del Roto Pedro transmitió en streaming el evento para los que no podían dejar sus locales, y terminamos con un gran aplauso. Doña Teresa se emocionó y quedamos comprometidos a mostrar también el video hecho por los niños para el próximo viernes.

« Ir a residencia