BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Los rieles de nuestras voces Los Vilos - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Amalia Pascal
Publicado: 6 de octubre de 2017
Historias de rieles

Terminó esta semana con algunos avances del proyecto ‘Nosotros estamos en la línea del tren’. Hemos estado hablando con la señora Marcela (dirigente de la junta de vecinos Lord Willow) y al parecer ya hay nuevos interesados en participar de la primera reunión/actividad de la próxima semana. Se han sumado vecinos que tienen un afecto especial al tren y que, además, poseen algún tipo de archivo que guarda recuerdos. También se han sumados hijos de trabajadores del ferrocarril, quienes son los más entusiastas en juntarse a compartir sus tesoros y memorias de infancia. Con Marcela estamos muy ansiosas de comenzar el proyecto, ella concentrando sus energías en lograr una exposición con los archivos y yo con la ilusión del compartir y crear nuevos archivos (sonoros/visuales) en base a los antiguos. Entre las dos hemos tenido que defender nuestras ideas, valorar las expectativas mutuas, encontrar un balance y enriquecernos en base a la diferencia. Ha sido un gran aprendizaje… y esto está recién comenzando!

Para poder comprender mejor la historia y significado del tren en Los Vilos, hoy fui a la biblioteca. Encontré un libro llamado “Pasando a la historia Los Vilos 1855-1965” de Igor Goicovic. Es un libro muy interesante que habla del pasado portuario de la ciudad, la importancia del tren para el “progreso y acceso a la modernización” de la zona, y los cambios que vivió debido al capitalismo. Me falta más de la mitad del libro, pero ya distingo el cambio que produce el conocimiento en mí. Camino por la calle principal y distingo ex bodegas, miro el mulle viejo e imagino gente trasladando minerales e ingleses poderosos, estoy en la Casa de la Cultura y escucho el tren llegando a su destino de carga.

Mi día cierra reuniéndome con Esteban Apablaza, arquitecto, profesor del liceo y ex Servicio País. Esteban ha estado participando de la residencia a través del trabajo con los estudiantes del liceo. Ha sido un gran apoyo en las actividades que hemos realizado y un aporte con sus ideas y buena disposición. Las nuevas noticias, se ha sumado de forma oficial como artista invitado a la residencia. Estamos los dos contentos de trabajar juntos y seguros de que uniendo fuerzas somos más.

« Ir a residencia