BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Bitácoras de Encuentro (Historias y desplazamientos de Nueva Esperanza) Población Nueva Esperanza - Arica, Arica y Parinacota - 2018 Residente: Claudia Del Fierro
Publicado: 11 de diciembre de 2018
Historias del Terminal

Hoy como todos los martes nos juntamos en el jardín a las 3 pm. Ya son las 3 y media y no llega nadie más, me preocupo por los avances que tenemos que hacer con el guión del video, para poder grabar lo que falta y ordenar los materiales. Nos acercamos a fin de año y todas tienen muchas cosas que hacer, son las ceremonias de fin de año de los colegios, visitas de familiares, trámites, celebraciones de Navidad, exámenes, etc. Los objetivos específicos de hoy son: confirmar los últimos detalles para el paseo a Azapa, grabar a algunos vendedores ambulantes en el Agro, definir el título del video.

Por fin llegan Judith y Marta. Claudia llega pero más tarde. Marianela no llega, el Max ha estado enfermo y ella está con exámenes finales. Organizamos a los niños y tomamos un jugo frío, pero ya no hay tiempo para salir a grabar juntas. Entonces realizamos un ejercicio de escritura para llegar al nombre del video. Marta propone hacer un acróstico con la palabra Agro, mientras que Claudia propone La realidad del Agro, o el día a día, argumentando que debemos mostrar la realidad como es, y no algo falso. Judith que es más meditativa se toma su tiempo y luego propone algunas ideas, habla de la importancia de mostrar el proceso desde la agricultura, embarqueros, vendedores, locatarios, ambulantes, comidas. Una cadena Agro-social. Aparecen más nombres y vamos conciliando los puntos de vista: El Alma del Agro, Una cadena de trabajo, Cosechando historias, Historias de Raíz… Mi favorito: Los Ojos del Agro.

¿Qué es el Agro? Es trabajo, es el centro de las cosas, la fuente económica, es donde terminan los productos de los valles, donde nos juntamos todas. Cerramos la sesión con un consenso: Historias del Terminal.

« Ir a residencia