BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Historias hiladas El Salto - Pichidegua, O'Higgins - 2018 Residente: Colectivo Las Niñas
Publicado: 11 de marzo de 2019
Historias hiladas / Libro y exposición final

Fue extraño volver al territorio luego de un mes y medio estando fuera, el reencontrase con la  particular cotidianidad y cadencia única de la zona. Su calor aplastante, olores, ritmos y sonidos únicos del lugar, nos acompañaron nuevamente en esos tres días de retorno.

Llegamos el día viernes a Pichdegua para preparar el montaje de la exposición que acompañaría el lanzamiento del fotolibro “Historias Hiladas”, por supuesto nos recibió don Enrique con Satanás, que para nuestra sorpresa no nos había olvidado, por primera vez nos permitió acariciarlo aunque con algo de desconfianza, creemos que después de todo nunca fue el villano de esta historia, simplemente es un alma solitaria que requiere de tiempo para entrar en confianza.

Luego nos trasladamos a la Casona Cultural de Pichidegua donde sería el lanzamiento, para preparar el montaje de la exposición, acá nos recibió Javiera y Alejandra  quienes estaban expectantes, ya que por primera vez la localidad saldría a marchar conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora. Ese día avanzamos con el montaje y distribuimos parte de los libros entre la Escuela de El Salto, Biblioteca de Pichidegua y Casona Cultural, para luego unirnos a la marcha. El haber  sido parte de este hecho histórico para el territorio y haber marchado junto a las mujeres de la zona unidas a las demandas de la huelga nacional, fue emocionante.

Llegó el sábado, día del lanzamiento,  por la mañana terminamos el montaje, entre lanas de colores, fotografías y muros de adobe logramos disponer todo a tiempo para el lanzamiento y esperar a los protagonistas de esta historia, el grupo de vecinos de El Salto. Cerca de las 19:00hs llegó el furgón que dispusimos para su traslado. La emoción invade la sala, entre reflexiones, abrazos y  lágrimas sentimos una despedida ya definitiva, pero a la vez la esperanza de que esto no termina aquí, sino que es un comienzo de una reconstrucción de memoria colectiva.

Les dejamos el libro «Historias hiladas»

« Ir a residencia