BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pescando incertezas. Lemuy en las estelas de mar Puqueldón - Isla Lemuy, Los Lagos - 2016 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 13 de diciembre de 2016
Iluminamos los canastos!! Segundo cierre de residencia

Es martes 13 y hoy nos volvemos a juntar. Tras una semana de haber sido nuestra inauguración hoy nos reencontramos, esta vez de noche, para poder ver los canastos iluminados. Para ello, con ayuda de la Municipalidad de Puqueldón, fuimos a buscar a todas las artesanas y demás participantes a sus casas, sobre las 21:00hrs, una hora que en la isla se acostumbra a estar en casa. Sin embargo, las artesanas quisieron salir a conocer la obra iluminada, a ver el espectáculo que significaban nuestros canastos por la noche, y la sorpresa de ello fue máxima. Sus rostros se llenaron de asombro y los cuchicheos entre ellas no paraban.

A pesar del frio y de lo tarde que era estuvimos en el parque hasta más de las 23:00hrs, disfrutando nuestros canastos encendidos, brillando! pero sobre todo, aprovechando la instancia para conversar, evaluar el trabajo realizado y proyectar acciones futuras. Una vez más me han emocionado con sus palabras, sus rostros y su cariño. Una vez más todas nos hemos emocionado.

Sin embargo lo más importante fue, que hemos intentado proyectar una continuidad de trabajo a largo plazo, así como hemos hablado de la relevancia de que como pequeños colectivos por localidad, sigan funcionando. Que puedan ser autónomas y generar su propio trabajo. Que sean también reconocidas, valoradas y apoyadas por las instituciones. Reconocidas como artesanas pero sobre todo como mujeres, como tejedoras de sueños.

« Ir a residencia