BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018

El objetivo es indagar en la identidad local mediante un proceso colaborativo, para activar la memoria y su estrecha vinculación con la historia territorial, desarrollando una investigación en conjunto con la comunidad, en donde se recopile información sobre su memoria (fotografías antiguas, archivos, relatos, métodos de trabajo de oficios). Esto permitirá conocer saberes relacionados con el patrimonio inmaterial, conectándolo con el patrimonio natural, mediante ejercicios de investigación y relación entre el territorio, sus habitantes y tradiciones. A partir de esto,  se propondrá la realización de una actividad conjunta que, en base a lo recopilado en los mapeos y entrevistas, plasme la vinculación con el medio.

Residente: Colectivo Caja de Cartón

Desde su formación en el año 2012 en Concepción, gestiona, promueve y desarrolla distintas plataformas de visibilización para la fotografía chilena y latinoamericana. Se interesa por levantar diferentes plataformas e instancias de difusión fotográfica: encuentros, exhibiciones colectivas y proyectos editoriales, desde el trabajo colaborativo a nivel local y nacional. Considerando este objetivo, con el paso del tiempo centra su atención en desarrollar y profundizar el concepto de “inter-regionalidad” y comienza a vincularse con proyectos de arte y comunidad.

Desarrolla dos Residencias de Arte Colaborativo del Programa Red Cultura, cuyo resultado son las publicaciones “Huilio” (2015) y “Raíz” (2016-2017). El año 2015 organiza: Traslaciones. Encuentro Fotográfico de la Región del Biobío, inaugurado con la exposición “Un Exilio sin Retorno: Rodrigo Rojas de Negri”, en el mes de agosto de ese año. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, siendo la más reciente “Traslado. Artes de la Visualidad en Chile”, en MAC Quinta Normal (Santiago) y CECAL (Chillán).

Caja de Cartón es el equipo editorial de Revista MIRA, que cuenta con nueve publicaciones, online e impresas, siendo la última “Transformaciones”.

El equipo inicial del proyecto está compuesto por Andrea Herrera, Janda Grandon y Sebastián Rivas.
Durante esta residencia, el equipo de trabajo estará conformado por cuatro integrantes provenientes de diferentes disciplinas: Sebastián Rivas (Artista Visual, Fotógrafo, Gestor cultural), Andrea Herrera (Artista Visual y Fotógrafa), Carla Durán (Socióloga) y Rodrigo Méndez (Fotógrafo, Geógrafo).

Bitácora de la residencia