BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 15 de diciembre de 2017
Inauguración Museo comunitario de Putú

Don Manolito agita sus manos y desde la ex oficina de correos grita que ha llegado carta, Irma Castillo “la chany”, canta el coposo a la orilla del camino al museo, un grupo de macheros invita al pueblo a tirar las cuerdas y redes que abrirán sus memorias, un grupo de niñ@s junto a Don Tito con su acordeón cantan el antiguo himno de estas tierras, mientras se abren las puertas del Museo Comunitario de Putú.

Así se da por inaugurado este nuevo espacio que empezó siendo un museo y término además siendo una nueva plaza para el encuentro del pueblo de Putú, hermoso pueblo de acogedores habitantes que nos abrieron sus puertas por más de 3 meses en el contexto de la residencia de arte colaborativo del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Como Museo Temporal estamos muy agradecidos del recibimiento de tod@s los putugan@s y de la participación activa de tod@s, sin ustedes no hubiera sido posible. Hicimos much@s amig@s en el camino, conocimos, aprendimos, nos emocionamos, reímos y también nos agotamos en la ardua tarea de construir este espacio. Estamos felices de haber sido partes de esta historia. De la historia de tan lindo lugar, con sus humedales, playas y paisajes, sus luchas y su santuario y también con su gente, cantoras, campesinos, queseros y macheros. Quienes al compartir sus experiencias, su esfuerzo y con creer en el proyecto nos ayudaron a llevarlo adelante. Un abrazo especial a cada un@ de ustedes, l@s llevamos en nuestro corazón, y estaremos visitándolos luego para seguir colaborando en las acciones para activar, mantener y cuidar de este espacio. Un especial saludo a Yanette Letelier, que fue una colaboradora local incansable durante todo el proceso. A ADEMA, el Club de amigos de Putú, el Liceo, la delegación municipal y tantos que nos abrieron las puertas.
Queremos también agradecer a todo el equipo con quienes desarrollamos esta experiencia ya que del trabajo de cada un@ hizo posible este Museo: Taller el Litre con Mayra Olivares y Williams Luttgue, a Sebastián Lasker en iluminación y sonido, a Lucas Martínez en audiovisuales, a Ignacio Álamos en la investigación arqueológica y de memoria.

Estamos felices de la experiencia vivida
Saludos a todos

Isa y Edu

« Ir a residencia