BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Pescando incertezas. Lemuy en las estelas de mar Puqueldón - Isla Lemuy, Los Lagos - 2016 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 7 de diciembre de 2016
Inauguramos!!!

Hoy ha sido un día alegre, de muchos nervios, poco dormir, mucho trabajo pero finalmente de alegría y emoción. Inauguramos nuestra obra colaborativa “Pescando Incertezas: Lemuy en las estelas del mar” en el Parque Municipal Hueñoco, lugar donde quedará permanentemente la Instalación textil sonoro-lumínica que hemos realizado. Asimismo, hemos presentado el tráiler del video que con Matías hemos hecho.

La actividad fue preciosa. Llegaron casi todas las artesanas participantes en esta gran labor, los entrevistados, bastantes personas del municipio, la administradora, concejales, otros invitados de la comunidad, artesanas de Chonchi, y parte del equipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos a acompañarnos como lo han hecho a lo largo de este proceso.

La presentación fue muy emocionante. Muchas artesanas llenaron de lágrimas sus ojos al verse reflejadas en las imágenes, al ver la instalación final montada de “los canastos gigantes” acabados con sus estructuras bien colocadas, y al oír sus voces que emergen de los mismos relatando sus historias y memorias. Verlas a mí también me ha hecho llorar… Fue un día intenso, lleno de emociones que quedará grabado en nuestras memorias y corazones.

También les hice entrega de un regalo a cada una: una fotografía, un retrato, de ellas trabajando. La obra instalada en el parque ha quedado acompañada de una placa que he hecho como reconocimiento a todos quienes colaboraron, con sus nombres y con un mensaje que aquí transcribo sobre ellas, las estrellas de esta residencia: las mujeres artesanas que trabajaron junto a mi estos dos meses en Lemuy:

 

“Las mujeres tejen, cosen, tiran del hilo. Tejen la urdimbre del tiempo. Cantan, ríen, sueñan… Las mujeres tejedoras piensan con sus dedos. Hilan los huecos, anudan vacíos. Reparan la trama de la vida, reparan el cuerpo.

Con sus hilos y fibras entretejen la amnesia perdida en el espacio y el tiempo.

En el acto de tejer cuentan historias, transmiten mitos y narran memorias. Aprendizajes compartidos que abren nuevos trayectos y colocan orden a la confusa trama de este laberinto, en el que a veces nos encontramos perdidos… Gracias a todas por ayudarnos en este tejido, por tejer una nueva historia, y por contribuir a pescar incertezas…”

 Gracias  todas.

« Ir a residencia