BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 4 de octubre de 2018
Incoar

Esta semana comenzó la residencia de nuestro colectivo. El inicio ha sido ajetreado, ya que días antes de partir a Curarrehue, la casa que habíamos reservado ya no estaba disponible, nunca supimos por qué ni nada, solo ya no estaba la cabaña.

Aquello acarreó que durante los primeros días la principal tarea fuera la de buscar un alojamiento para los cuatro. Si bien esto significo un trabajo que no teníamos contemplado, también sirvió para recorrer más calles y lugares de Curarrehue, conocer nuevas personas y hacer nuevos nexos.

En medio de este proceso, tuvimos la primera reunión de coordinación con Daniel Riquelme, de Red Cultura Regional, y con Cristian Sepúlveda, el Encargado de Cultura de la Municipalidad. La reunión, llevada a cabo en Temuco, fue muy provechosa, revisamos el proyecto en detalle y debatimos en torno a distintas problemáticas que se desprenden de las prácticas artísticas y que incluso pueden estar en conflicto con otras sensibilidades: ¿cómo hacer uso de la imagen de alguien cuando se ha usufructuado de esta por años?, ¿Cómo trabajar con una cultura viva desde la autonomía que plantea la estructura del arte? Sobre estos y otros aspectos conversamos, pensando en diversas formas de abrir caminos para encontrarnos colectivamente, y desde tal lugar de enunciación plural, aportar al territorio en que estamos insertándonos.

Se inicia un trayecto que cuenta con intuiciones y afectos para guiarnos en el trabajo colectivo con quienes habitan Curarrehue y orbitan la Aldea Intercultural Trawupeyüm.

« Ir a residencia