BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Topografía del límite María Pinto - Villa Vista Hermosa, Región Metropolitana - 2017 Residente: Colectivo Social War
Publicado: 5 de septiembre de 2017
Inicio de la travesía

Martes 5 de septiembre por fin iniciamos nuestra residencia en La Villa Vista Hermosa, María Pinto.

Partimos a eso del mediodía en auto, llegamos a la villa a ver el partido de chile con algunos vecinos y niños del sector. Luego nos reunimos por primera vez con parte de la junta de vecinos de la localidad, vecinos y niños que se fueron sumando libremente a la conversación.

Esta instancia sirvió para vernos las caras, conocer quienes seremos los involucrados en este trabajo. Conocimos las primeras inquietudes y problemáticas; como por ejemplo, que existe bastante ropa en desuso acumulada: “estamos llenos de cachureos”. Esta basura los camiones recolectores no se los llevan por un plan de reciclaje que implementó la municipalidad. Otro malestar que dejaron ver los vecinos fue la poca o nula visibilización y conectividad que tiene la villa con respecto a las otras comunidades.

La gente nos comentó también la desidia que existe en la villa con respecto a la participación de los vecinos en actividades que tengan relación con la villa: “siempre somos los mismos”, sin duda este es un punto fundamental para poder trabajar con la mayor cantidad de vecinos.

Dentro de la gente que asistió a la reunión estaba Óscar, un niño de aproximadamente 7 años que se quedó toda la reunión, opinó y habló de la villa además nos comentó que le gusta cantar.

Otro punto importante dentro de los conceptos que se levantaron con los vecinos (virtudes y defectos de la villa) está la falta de señalización en la carretera y en la zona, pues han ocurrido bastantes accidentes en la carretera que le han costado la vida a varias personas y además se vuelve un peligro para los niños y habitantes. Los vecinos nos comentaron que varias veces han hablado con la municipalidad y que esta no les ha dado respuesta sobre el tema.

Frases como: “Estamos botados”, “Nadie nos pesca” fueron recurrentes en la reunión.

En esta reunión donde compartimos café té y galletas mientras dialogábamos sobre qué les gustaría que sucediera con su villa y las pretensiones que los vecinos tenían con nuestra llegada al lugar, decidimos en conjunto (vecinos y colectivo) hacer un almuerzo comunitario el viernes 15 de septiembre en la sede vecinal después del desfile municipal por fiestas patrias donde desfilan colegios de la zona, JJ.VV. de María Pinto, esto para sumar más vecinos y definir en conjunto la primera acción que se realizará en la villa, mientras tanto definimos que cada uno de los asistentes deberá llevar para ese día fotografías antiguas, diarios, cartas, objetos, etc. que ellos encuentren relevantes para hablar sobre la historia personal y colectiva del lugar.

« Ir a residencia