BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio Resonante Til Til, Región Metropolitana - 2016 Residente: Francisco Cooper Marzal
Publicado: 4 de noviembre de 2016
Inter – Conectados

La comuna de Til Til esta conformada por un conjunto de localidades aisladas entre sí. Las separan varios kilómetros y a veces altos cerros. Junto a esto, no existe en la comuna un sistema de transporte público diseñado para su interconexión, más bien se ha desarrollado un sistema de buses que cruza un eje único conectado a Santiago.

Ésta situación ha generado que las localidades coexistan de manera bastante independientes unas de otras. Esto se evidencia en las organizaciones comunitarias las cuales tienden a funcionar dentro de sus localidades y no cruzan hacia las otras.

De ahí que el accionar institucional representado por la municipalidad se configura como una entidad que vincula a cada una de las localidades con un contexto más amplio. Por ello es que una de las primeras acciones que he realizado ha sido la de gestionar una carta de respaldo de la municipalidad en donde da fe de mi trabajo e invita a los habitantes a recibirme y participar de esta residencia.

Otro eje que comunica a las distintas localidades es el conformado por las redes sociales. Las plataformas digitales representan un gran elemento de cohesión y comunicación. Unifican. De ahí que uno de las líneas de acción de la residencia para ingresar en la comunidad es la de generar una difusión fuerte por redes sociales mediante el apoyo de las plataformas ya existentes en la comuna como grupos, páginas y sitios web.

« Ir a residencia