BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confluencias (o el lugar de un encuentro) Las Compañías - La Serena, Coquimbo - 2018 Residente: Isabella Francisca Sottolichio Cortés
Publicado: 26 de octubre de 2018
Intimidad

Luego de nuestras primeras reuniones en la Sede con Vecinas de Las Compañías, vamos recibiendo invitaciones de algunas de ellas para compartir un rato en sus espacios privados. Son sus casas, los lugares donde se encuentran resguardados sus vestigios personales, aquellos que hablan de algún fragmento de sus biografías, y a su vez, un pequeño territorio que con orgullo les pertenece y les permite expresarse con libertad. Las conversaciones han sido largas y profundas, y por eso hemos tenido que tomarnos el tiempo necesario. A veces, nos alejamos de la “obra colectiva” porque la historia del barrio pesa, y el romanticismo de la memoria, que habla del recuerdo como el acto de “volver al corazón”, se torna un trayecto pesado y oscuro, hacia un lugar del que es mejor huir.

No obstante, y en constante lucha, la comunidad siempre vuelve -una y otra vez- a armarse de valor para intentar recuperar sus espacios. Una de las invitaciones más particulares, fue la de Bella, una obrera de la construcción, que por herencia de su padre se hizo minera, dedicando parte de su tiempo a la extracción de cuarzo y otras piedras que vende o trabaja de manera artesanal. Con ella observamos muchos tipos de piedras y escuchamos algunas de sus hazañas en cerros y montañas. Bella expondrá parte de su historia y colección de piedras en el espacio de memoria viva, que por esta semana empezaremos a construir.

Días de profundo agradecimiento, por la confianza y la amistad.

« Ir a residencia