BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Lo privado y lo público. Performance Itinerante Corral - Isla del rey, Los Ríos - 2017 Residente: Colectivo Desbordes
Publicado: 29 de septiembre de 2017
Investigando

Luego de una visita guiada por Millaray que tuvimos por los terrenos de la isla y largas caminatas de reconocimiento, podemos comenzar a identificar las particularidades de este territorio. El primera rasgo que nos sorprende es que no existe ningún espacio público comunitario que reúna a los habitantes del Sector Carboneros de Isla del Rey, sino que se trata sólo de un largo camino de tierra colindado por casas que se encuentran bastante distantes entre sí. A su vez, y gracias a nuestra estadía en la casa de la única señora que ofrece alojamiento y comida en la isla, podemos reconocer que el tránsito por los terrenos entre los vecinos es bastante común, por lo que estamos en búsqueda de una hipótesis que articule la relación entre espacio público, espacio privado y espacios comunitarios existente en el territorio.

En una de nuestras caminatas fuimos a visitar a Don Juan, el presidente de la Junta de Vecinos, quien nos comentó de la ausencia de espacios de encuentro y organización comunitarios, de la nula presencia de prácticas artísticas vinculadas a la comunidad, y de la necesidad de articular un vínculo que permita reunir a los habitantes de Isla del Rey más allá de las ocasionales reuniones vecinales. También nos revela un dato importante: el fútbol es un lugar de encuentro muy relevante para la comunidad, el cual está abierto a la participación de hombres, mujeres y niños, los cual nos permite idear algunas estrategias para nuestro proyecto respecto a la participación comunitaria en el deporte y el significado y uso del cuerpo en estas prácticas. También tomamos contacto con la Escuela Rural Carboneros, que es la escuela a la que asisten niños y jóvenes de la isla hasta la etapa básica, la cual nos ofreció el espacio que necesitemos para realizar actividades, reuniones y encuentros vinculados al nuestro proyecto.

Durante nuestra estancia en la Isla hemos podido comenzar a recolectar información, identificar las nociones que existen sobre las disciplinas artísticas y reconocer rasgos comunes respecto a los modos de encuentro y celebración con todos los vecinos. Esperamos seguir profundizando en torno a las prácticas y modos de habitar cotidianos que tanto nos interesa para la implementación de las performances.

Mientras tanto nos invaden las preguntas respecto a cómo instalar los encuentros performáticos con la comunidad, ¿Cómo instalar la idea de “arte contemporáneo” en un territorio donde la noción del concepto de arte no tiene lugar? ¿Cómo re-habitar los espacios que tienen sentido para la comunidad desde una práctica performativa? ¿Cómo construir colaborativamente reflexión y creación en torno a la realidad particular de la isla?

Hoy nos reunimos con el grupo de mujeres a trabajar en los huertos y comenzar develar los temas y reflexiones relevantes para la comunidad para el primer encuentro performático.

« Ir a residencia