BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Agarrando Valle Paihuano - Centro Cultural, Coquimbo - 2017 Residente: Familia Casa Verde
Publicado: 7 de noviembre de 2017
Jardín del edén

A estas alturas del proceso ya estamos de cabeza en sacarle el mayor provecho a todas las personas y experiencias que nos hemos encontrado. Paihuano resulta ser abundante en sus paisajes y rico en su entorno natural y esa misma riqueza se traspasa a su gente, a sus guardianes y habitantes que día a día viven en este contexto y se estimulan con él. Porque aparentemente a los paihuaninos los han convencido que Paihuano es “un lugar de paso” para los turistas y es justamente esto lo que le ha permitido desarrollarse de manera distinta a los otros pueblos, que en su mayoría giran  en torno a los visitantes. El vínculo que se desarrolla acá con la naturaleza es potente, es la razón del por qué están, siguen y nunca se irían de aquí, porque la maravilla de poder compartir día a día con los cerros, con la tierra, el río, el cielo estrellado y sus infinitos seres, no tiene precio. Es por eso que esta semana quicimos hacer visitas a las dueñas de los distintos jardines de los sectores que hemos frecuentado, descubrir los secretos que tienen guardados en sus pedazos de tierra, cómo los han ido creando, sus plantas mágicas y sus tesoros.

Visitamos a la señora Juana, la señora Pepa, la señora Fancisca, la señora Elcira y todavía nos quedan algunos otros jardines que muestran la importancia que tienen acá las plantas. Porque cuando te enfermas no hay farmacia y la opción más sabia y segura que tienes es “un agüita de paico”, “una friega con ruda”, “un vaho de eucaliptus”. Entonces queremos recoger estos saberes y mostrarlos en la exposición, porque la exposición tiene la importancia de dar cuenta de todo aquello que nosotros hemos percibido (en este corto tiempo)  y que conforman los lenguajes propios de este lugar.

Todo estamos conectándolo con la exposición y el libro que queremos levantar, por eso queremos y estamos entregando todo nuestro tiempo y voluntad en que sea una exposición que hable de los vecinos y artistas unidos, haciendo un trabajo colaborativo. Queremos que todos se sientan parte de la exposición y de alguna manera visibilicen sus riquezas mas allá de las riquezas materiales o comerciales. Que disfruten y gocen como la familia gigante que son, con la cantidad de sabiduría y amor que los sostiene.

A ver qué sale…

« Ir a residencia