BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 14 de noviembre de 2016
Junto a Jiwasa Oraje

Hoy fue un día especial, pues Catalina Cortés llamó a Héctor para avisarle que los representantes del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje (Ecozona de Matilla), estaban presentes en Matilla y que podían recibirnos. Para nosotros esto significó mucho, pues nos costó bastante reunirnos con todos ellos.

Luego de hacerles una breve presentación de nuestras intenciones artísticas, los representantes sociales pasaron a presentarse. Rescatamos la presencia y sabiduría de Maximiliano Mamani, secretario de la Asociación Indígena Sillajuay y Presidente de la Asociación Indígena de Matilla. Según sus propias palabras, él es Aymara, habla su lengua y sigue practicando su cultura ancestral junto con su comunidad.  Su pueblo natal es Cancosa, ubicado 175 kilómetros de Pica hacia la cordillera, en frontera con Bolivia. Conforme avanzaba la conversación, Don Maximiliano rápidamente notó que nos habíamos relacionado principalmente con niños y con sus historias, por lo que no dudó en expresarnos asuntos históricos que no deberíamos dejar pasar, como, por ejemplo, que entre Matilla y Pica pasaba el Camino del Inca. De hecho, nos mencionó que aún quedan los restos de dicho camino de Norte a Sur. Por otro lado, también nos contó que Pica y Matilla siempre tuvieron una relación de cordillera a mar, de Este a Oeste, dado que los Aymaras siempre ocuparon los tres pisos ecológicos: cordillera, pre-cordillera y pampa o costa. Es posible comprobar lo anterior, por la presencia de las Apachetas (montículos o monumentos pétreos conformados por piedras apiladas), por donde pasaban las grandes caravanas de llamas.

Sebastián Riffo

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia