BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cuentos naturales Purén - Malleco, La Araucanía - 2017 Residente: Katherine Guerrero
Publicado: 16 de noviembre de 2017
Karilawen (medicina verde)

Hemos estado recordando historias con la comunidad, cosa que no ha sido fácil, ya que las historias creemos han sido generalizadas a lo largo del sur de Chile, y aquí la religión ha hecho lo suyo como en muchas culturas, se han puesto por encima de otras creencias y de las antiguas historias. Tres meses es poco para poder hacer un estudio real de las historias y mitología antigua contada por las personas, pero así y todo van apareciendo historias de a poco, nos hemos dado cuenta que las personas deben tenerle confianza a alguien para poder empezar a desenterrar de su memoria la información que tienen y entregársela, y lo entendemos completamente.

Las personas más ancianas son las que tienen más información, lo hemos podido notar, pero muy lentamente se han ido abriendo, ya que no confían ni es su propia comunidad. Hemos preferido esperar a que cuenten sus historias y no forzar esta situación, ya que debe ser un fluir natural.

Hoy por la mañana estuvimos en el campo creando con algunas fibras vegetales, poniéndonos de acuerdo en cuanto a la creación en sí. Hoy y días atrás comenzamos haciendo cosas como para que la imaginación haga lo suyo, ya que esto es algo nuevo para todos. Al llegar el momento de almorzar en la casa de la familia Alonso, la Mamá llamada Juana (a la cual todos respetan), que es una persona de unos 70 años aproximadamente, comienza a hablar de las machis. Toda esta conversación se origina porque le llama la atención a uno de sus familiares diciéndole que no debe tomar agua helada si come algo frío, porque su corazón puede parar, entonces comienza a hablar de enfermedades y cómo sanaban las machis antiguamente. Pero primero comenta que ella está convencida que ya no existen machis de verdad como las de antes, dice que hace mucho tiempo le contaron esto, una historia que según cuenta, es el origen de los machis:

“Karilawen” (medicina verde)

Antes hacían soñar a las personas … Un día un joven de aproximadamente 15 años se perdió en el bosque, su familia desesperadamente lo buscó por todos lados pensando que lo podrían haber matado, entonces fueron donde un anciano que tenía un don, el don del soñar. Entonces le hicieron dormir para que pudiera ver, el anciano soñó que un joven envolvía un árbol como si este fuera una serpiente, y en el mismo sueño también pudo ver la forma de poder desenrollarlo del árbol, la familia fue al árbol para sacarlo de ahí, no había forma de desprenderlo, cuando trataban de despegarlo del tronco, el árbol sangraba, entonces utilizaron la solución que el anciano pudo ver en su sueño, esto consistía en cantar en mapudungun y tocar un kultrun a los pies de este Árbol Sagrado que era un Canelo. Comenzaron a tocar y cantar y el joven empezó a desenrollarse de a poco, cuando finalmente se separó del árbol, desde su boca se asomaba algo verde, este era el “Karilawen” (medicina verde), que dio origen a los primeros machis.

Según la Señora Juanita ese ¨algo verde¨ era como una lengua grande hecha de hojas, y hacía gestos abriendo la boca para explicar, nos quedamos conversando un poco más sobre eso mientras seguimos comiendo sobre la mesa.

« Ir a residencia