BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 7 de octubre de 2017
Kiñe Trawün

Una jornada de reflexión y aprendizaje recíproco, comienza a las 11 de la mañana en donde asisten más de diez personas para hablar entorno a sus conocimientos y experiencia, relacionada con las historias de los mayores.

La gran mayoría de las personas presentes venían de haber mariscado durante la mañana. Nos explican que las mareas tienen que ver con la luna, es por esto que van a recolectar en estas fecha (primera luna llena de primavera)  para el consumo propio.   La relación con el mar y la luna, hacen que durante la noche se eleven las mareas, y que en la madrugada bajen. Las familias se organizan para poder ir en búsqueda de navajuelas, choritos, cholgas entre otras.   Se señalan lugares como banco, huenu huapi, tagon y banquito, lugares de marisca.  Las personas de la comunidad hablan de los peligros del mar, de sus marejadas y olas, que muchas personas y animales han quedado en islas que después son ocultadas por el mar, por lo cual deben estar pendientes del entorno y de las personas que los acompañan.

Durante nuestro primer Trawün, las personas de la comunidad se muestran entusiasmadas y alegres, como dijimos en la bitácora anterior acompañados de un mate las palabras salen con más facilidad y así comenzamos a hablar acerca del saludo en “che dungun”, conceptos de protocolo y de respeto, además de la cosmovisión williche-lafkenche-mapuche. Nos encontramos  con palabras diferentes pues cambian según el sector.

Las historia de seres marinos no tardan en aparecer, todos tienen  o han escuchado  algo, se habla de la importancia del rescate del conocimiento y de poder transmitir estos conocimientos antiguos a las nuevas generaciones.

Al referirse a las historias antiguas, hablan de los relatos de los mayores.  Los que decían que los animales del mar, son tripulantes del Caleuche que descansan en la costa.  Dicen que si alguien los interrumpe o los dañas, deberán asumir las consecuencias. Dicen también que  los mayores saludaban respetuosamente a estos seres. Consideran que estas fuerzas aún viven y que se encuentran presentes en la naturaleza.

Se coordina un próximo Trawun para el día sábado 21 de octubre.  Puesto que la próxima semana serán partícipes de una capacitación de primeros auxilios.

« Ir a residencia