BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Poéticas del desierto. Habitar en la memoria y el olvido Alto Hospicio - Sector Santa Rosa (ex La Negra), Tarapacá - 2017 Residente: AMUKAN Editorial Itinerante
Publicado: 18 de octubre de 2017
La danza china del león

Las danzas chinas son en el norte grande una de las manifestaciones artísticas más espectaculares. Color, ritmo, destreza y sincrético misticismo ofrece la danza china del león.  Al dar inicio a cualquier actividad importante, al inaugurar un edificio, al abrir una fiesta o procesión; ahí están los tres leones de la buena aventuranza; purificando las energías, limpiando los rencores, equilibrando los propósitos antagónico. El león en la cultura china es símbolo de paz y abundancia.

Asistimos  a la inauguración del centro cultural de Santa Rosa, invitados por los vecinos. Queremos ser parte de la comunidad y tratamos de estar presentes en todas sus actividades importantes.  Pudimos comprender mejor el trabajo que el grupo de adulto mayor y la junta de vecinos viene realizando en la gestión de estos importantes espacios y el porqué de sus recelos a la hora de compartir su administración con los nuevos grupos de jóvenes que necesitan estas infraestructuras tanto como ellos. Intentaremos colaborar, en el espacio que dure nuestra residencia, en el proceso de entendimiento de los distintos grupos que se disputan el centro para que vislumbren una forma colaborativa de trabajo, sin competencia ni exclusión.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia