BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 1 de octubre de 2016
La feria, Juan Huatalcho y la fiesta

Feria

Hace varios días que esperábamos este día, sabíamos que los precios serían más baratos, así que, luego de hacer nuestros ejercicios matutinos y de bañarnos, partimos a la feria. Compramos de todo, papas, cebollas, limones de pica, zapallos, etc. Luego Selec nos cocinó arroz con verduras salteadas y pasamos la tarde dibujando. Simón se fue a caminar por Pica y Pilar se dedicó a dibujar nuestra actual cabaña (Sebastián Riffo).

Visita a Don Juan Huatalcho

Ubicado en pleno centro de Pica, al frente a la Iglesia, la casa de Don Juan Huatalcho llama poderosamente la atención, pues ésta está adornada con documentos, fotografías y dibujos murales. Él vende los mejores alfajores de Pica, con miel de mango y coco rallado. Simón fue a conversar con él y esto fue lo que nos dijo: “Increíble experiencia, me contó sobre la historia de Pica, sobre la plaza, la iglesia, los maizales, los cementerios, la época pre hispánica y muchas otras cosas más! Demasiada información, hay que ir a verlo de nuevo para ordenan todo esto y ver cómo lo integramos al proyecto. Don Juan tiene 92 años, y su conocimiento de la zona es gigantesco, tenemos que integrarlo de alguna manera”.

Fiesta

Luego de correr de Pica a Matilla, nos alistamos para ir a un asado al que nos invitaron las chicas de Servisio País. La pasamos bien, conocimos a otras personas de Servicio País e intercambiamos experiencias. Al final nos fuimos a la ramada “De los flores”, por motivo del 18 chico, y la pasamos increíble: grupos en vivo, peleas, bailes sensuales y mucha cerveza.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia