BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-ser aquí Linares - CECREA, Maule - 2018 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 9 de diciembre de 2018
La FLAC será una plataforma?

(Extraído de una conversación de whatsapp)

@alejaruizsuarez: Casi todas las pocas ciudades que conozco de Chile, tienen plaza de armas y alameda. La alameda suele ser una avenida de doble sentido partida al medio por un separador bien ancho donde están los álamos y un área para parchar*. También esculturas, bustos de señores, a veces fuentes, y ésta puntualmente en sus 5 cuadras de larga tiene un skatepark, un anfiteatro, una cancha de básquet, una “Casa de la cultura”, sendas bancas, mejor dicho todo un parque lineal.

Allí se hace, el primer domingo del mes, una especie de feria de talentos locales llamada FLAC (feria linarense de arte y cultura) donde confluyen actores culturales con sus invenciones tan diversas como delicias gastronómicas, artesanía, ropas, canciones, libros hechos en casa y así. Qué difícil definir la FLAC. ¿Pulguero? ¿San Alejo? ¿Feria de emprendimientos culturales? Cualquier intento sesga o encasilla… Ay! que estorboso pero necesario el lenguaje…

En todo caso hace un par de semanas, Marco Marchant y Cristian Trukis, organizadores del evento, nos invitaron a hacer alguna cosa allí. Tras reunirnos un poco para conocernos, 12-na decidió ambientar un lugar, armar unas áreas de trabajo, llevar un par de máquinas de coser, la sublimadora y unos modelos residuo-cero de bolsa a partir de reutilización de camisetas** para compartir con las personas.

Llegamos al mediodía para escoger el espacio y acomodarnos. Nos vino bien un espacio entre el escenario y la casa de la cultura. Jm… la casa de la cultura, lugar donde alguna vez sucedieron actividades de índole “cultural” para la comunidad circundante y la ciudadanía en general, recordada con nostalgia, pues muy a pesar de sus ciudadanos y gestores culturales, permanece cerrada o mejor dicho clausurada, tapiada, abandonada hace un par de años.

Bien bonita quedó la intervención parece, de entrada te digo que logramos hacer un espacio acogedor y sobretodo disimular el olor a miaus*** con unos inciensos que junto con las telas le daban al lateral del desmejorado edificio aquel aspecto blando y doméstico que necesita tener de repente un espacio público para poder ser habitado.

Varias personas que se acercaron a preguntar de qué se trataba este colorido rincón se motivaron a hacer su bolsa con camisetas. De nuevo pude acompañar a alguien en su primera vez en máquina de coser, y rodeada de álamos, esculturas, cultura, emprendimientos, artes varias, música y aire libre.

Sabes, habiendo estado el mes pasado en la versión anterior de la FLAC, esta versión me parece que estuvo bastante más conmovedora, vimos de nuevo en escena a los amigos que nos han acompañado en la residencia: los breakdancers, los hip-hoperos, la Meli y la Fer Fuentes con sus bellas voces y mensajes empoderadores, al Mauri cantando por los Escritores Ocultos, al Félix en versión cantautor y otros que no conocíamos.

Qué sorpresa fue cuando vimos llegar a Pilar (un señora de la población Yerbas Buenas que habíamos conocido el jueves anterior en la primera sesión de Embolsa2s en Chaminade) súper motivada para hacerse otro par de bolsas y compartir lo aprendido con quienes llegarán por primera vez. Y casi nos morimos de la emoción cuando llegaron Valentina y su amiga, sublíder de k-school, grupo de baile K-POP a quienes llevábamos buscando desde hacía rato para proponerles co-crear vestuarios para alguna de sus presentaciones a partir de reciclaje textil. Las chicas pudieron conversar con Mechi de 12-na, compartir ideas y hacer rápidamente una especie de outfit para cada una. Y aunque creo que no nos alcanzará el tiempo para hacer la colaboración soñada, creo que este encuentro ya logró plantear la curiosidad que puede empoderar a su automaker interior.

Bueno corazón, todo esto estaba pasando cuando te mandé la foto esta.

abrazos!

Posdata: y no te conté nada de lo genial del Marco y del Cristian, los organizadores, llamo al Cristian por teléfono apenas llegamos a montar para avisarle que estábamos allá y que me diera indicaciones de cómo proceder y resulta que estaba tranquilo en su casa tomando desayuno, me dice que escojamos el lugar que nos parezca y nos acomodemos, que él llega en 20 a organizar el tema de la energía. Admiro lo bien resuelta de una logística que te permite desayunar tranquilamente en casa antes de salir a armar (entre dos personas que hacen todo, desde gestionar el espacio público, la electricidad, el sonido, los expositores, las comunicaciones, etc.) un evento público, “exitoso” en términos culturales y comerciales, donde se les otorga a los participantes casi plena autonomía para organizarse. ¡Vaya plataforma para estudiar!

* Verbo usado en Colombia que significa estar compartiendo con alguien más o con uno mismo haciendo algo o haciendo nada, pero pasándola bien.

**Polera

***Pipí

« Ir a residencia