BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volver la mirada: Revelando historias en comunidad Puyehue - Pilmaiquén, Los Lagos - 2016 Residente: Teatro Niño Proletario
Publicado: 6 de noviembre de 2016
La lluvia de ideas

Es domingo y acá la lluvia se largó. Justo habíamos colgado ropa para secar y todo se empapó. Hasta las vacas que siempre nos miran desde el patio se fueron a refugiar. Los truenos retumban en nuestra casita de madera y vemos que todos los pilmaiquinos están escondidos en sus hogares. Nos damos cuenta que no podremos salir y que lo mejor es quedarnos junto al fuego y pensar en el archivo de Pilmaiquén.
Inspirados comenzamos con una lluvia de ideas para el proyecto. Sacamos propuestas de nuestras cabezas, pero también de lo que nos habían dicho los vecinos en varias reuniones y encuentros. Algunas ideas de esta lista son:
– Mapeo colectivo
– Recetario
– Fotos de las fachadas de las casas del pueblo
– Fotos de las cocinas y utensilios
– Bestiario de los duendes y seres de Pilmaiquén con máscaras
– Audio con voces y rostros de Pilmaiquén
– Afiches contra la violencia machista
– Fotos colaborativas
…y así…
Escribimos todo en unas cartulinas y las pegamos en las paredes de nuestra casa. Así van a estar presentes todos los días y podremos ir masticándolas.
Quizás no alcancemos a ejecutar todos estos proyectos con la comunidad. Parece que nos dejamos llevar y tenemos muchas propuestas para poco tiempo, pero nos damos cuenta que el ejercicio de la lluvia es fundamental para partir, inspirarse e incluso generar material para futuros trabajos. Nos gusta la lluvia sureña.

« Ir a residencia