BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La luz de la raigambre Paine, Región Metropolitana - 2017 Residente: Francisco Cooper
Publicado: 10 de diciembre de 2017
La Luz de la Raigambre

Llegamos a puerto, hemos concluido tres meses de trabajo, los cuales desde un principio se perfilaron de una forma clara y objetiva. Junto con el Centro Cultural de Paine, la idea fue explorar modos de difusión de la antigua tradición del Canto a lo Poeta de Aculeo que se sitúen al margen de la lógicas del espectáculo o del recital, pero que a la vez fuese atractiva para los habitantes de la comuna.

Por su parte, con la Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo, nuestro norte consistió en generar documento sonoro, registros, grabaciones que dieran testimonio de la riqueza poética que perdura en Aculeo desde hace siglos.

Con estos objetivos en frente, nos propusimos llevar adelante dos ideas, una, junto al equipo del Centro Cultural, fue la de concebir una exposición multimedia, con audios, fotografías, textos, e instalaciones en torno el Canto a lo Poeta, cuyo formato resultara visualmente atractivo para los habitantes de la comuna. Y por otro lado, con la agrupación de cantores, nos embarcamos en la selección y grabación de antiguos versos de poetas aculegüanos, lo que llevó a la relectura de los cuadernos heredados de los antiguos cantores de Aculeo, de aquellos que hicieron de la poesía religiosa local un pilar de la vida en comunidad.

Arribamos a las orilla de enfrente con dos productos, los masters de un archivo sonoro de antiguos versos acuelgüanos y una exposición multimedia sobre el Canto a lo Poeta. Esperamos que estas dos ramitas sean un aporte para que éste “árbol frondoso”, que es el Canto a lo Poeta, siga iluminando desde las raíces hacia las nuevas generaciones, las cuales con toda seguridad buscarán cada vez más atentas la sabiduría de nuestro pueblo.

« Ir a residencia