BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Topografía del límite María Pinto - Villa Vista Hermosa, Región Metropolitana - 2017 Residente: Colectivo Social War
Publicado: 11 de octubre de 2017
La magnitud en ruinas.

En nuestra búsqueda de información sobre antecedentes de la zona donde está emplazada la Villa Vista Hermosa, nos hemos cruzado con Galvarino Torres el “Cuto” como es llamado desde que tiene conciencia. Cuto y su hermano viven en el terreno donde aún esta la casa de Claudio Matte, filántropo, creador del silabario, rector de la Universidad de Chile e Hijo Ilustre de la comuna de María Pinto.

La familia de Cuto obtuvo la casa de Matte en la reforma agraria, vivieron ahí hasta el miércoles 3 de marzo de 1985, cuando en esa tarde el terremoto de magnitud 7,8 llevó la casa a suelo quedo totalmente inhabitable.

Cuto nos va contando anécdotas a medida que recorremos el espacio, nos hace vivir esos momentos donde la casa estaba en lo alto, de cuando brillaban los espejos y las telas que decoraban los muros traídos de Europa, nos señala donde estaba ubicada la capilla de la casa mandada a construir por Elvira Hurtado Concha, mujer de Matte.

Aun se pueden ver esos vestigios, nos podemos imaginar por donde pasaban los inquilinos, los salones donde se encontraba la familia.

Preguntamos con emoción –¿alguna leyenda asociada a la familia o la casa?,

Desde maldiciones y pacto con el diablo, mujeres asomadas por la ventana hasta espiritismo.

Después de horas de recorrer alrededor de la casa, escuchar historias pasadas y revisar álbumes de fotos, nos debemos ir a seguir nuestra tarea, pero con la invitación abierta por parte de Cuto a que nos reencontremos.

« Ir a residencia