BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: La mejor película es tu vida Copiapó - Barrio Colonias Extranjeras, Atacama - 2017 Residente: Organización Comunitaria Mundo Libre
Publicado: 10 de noviembre de 2017
La mejor película se re-edita

Luego de lo avanzado en el proceso y a medida que se dilucidan las veracidades de nuestras alianzas en el barrio, podemos establecer que debemos derivar, modificar y recomponer nuestros objetivos. El barrio está vivo.

1) La vida con y sin Miguelina.

Desde el primer momento nos acogió, desde la visita de reconocimiento hasta conseguir luz para el cine los días sábado. Miguelina Naranjo, presidenta de la junta de vecinos El Chañar,  ha trabajado codo a codo con nosotros incluso dejando sus actividades de lado. No sabíamos su nivel de implicancia en el proyecto cuando lo formulamos, es por esto que consideramos, ahora, debemos retribuirle con un sueldo, como el nuestro, pues ha trabajado mucho en que este proceso salga adelante. Lo propondremos.

2) Hip Hop is death.

En nuestras primeras reuniones, al venir al territorio, fueron los más entusiastas los jóvenes músicos, hacer el videoclip, grabar en un estudio , a todos les pareció genial. Pero luego la falta de compromiso y las circunstancias ajenas a nosotros fueron mermando esas posibilidades. El proyecto Hip Hop fue quedando atrás y decidimos que por tiempo debemos abandonarlo. Apareció un chico, Erik, pero han aparecido muchos y luego se disipan, desaparecen y por diferentes motivos ajenos a nuestras energías y ganas se fueron debilitando hasta desaparecer, el objetivo hip hop fue a la baja, nosotros intentamos por todos los medios. Pero no fue suficiente, la otra parte nunca se terminó de implicar por diferentes motivos. El objetivo secundario 2 se cumplirá pero sin el componente de los jóvenes, hay una apatía generalizada y sobre todo falta de compromiso

3) Rearticulación de nuestros objetivos.

Planteamos recomponer nuestros objetivos secundarios o más bien reducirlos.

Objetivo Principal:

Desarrollar en el Barrio Colonias Extranjeras,  procesos de arraigo territorial, a través del lenguaje audiovisual.  Lo estamos haciendo.

Objetivo Secundarios:

  1. a) Recrear el imaginario de las leyendas de la región de Atacama con los niños y niñas de la escuela El Chañar del barrio colonias extranjeras.

Lo estamos haciendo a través del cortometraje “el ascensor” pues mezcla la actualidad con los puebos originarios de la zona.

  1. b) Establecer con jóvenes y mujeres del barrio colonias extranjeras vinculación con el espacio territorial a partir del lenguaje audiovisual.

Lo estamos llevando a cabo con nuestro documental , aún sin título , queremos decidirlo de forma comunitaria, con los jóvenes no se ha dado mucho, así que el documental se basa en dejarles cartas a ellos , utilizaremos la figura cinematográfica de correspondencias fílmicas, sino llegamos a ellos ahora , lo haremos en el futuro a través de 4 testimonios de gente mayor del barrio.

  1. c) Habilitar espacio público para la difusión del lenguaje audiovisual, cine al aire libre.

Lo estamos realizando pero modificaremos el formato por 2 motivos: el primero es que el ayudante que ibamos a contratar, Greco, y que es maestro soldador que estuvo trabajando con nosotros un día (ver bitácora del 24 de octubre), desapareció del barrio (no queremos especular, pero los comentarios del barrio es que desapareció por temas de drogas) se queda sin la contraparte local, su padre coordina otra de las sedes del barrio y sería esta la participación de ellos. Y lo segundo es que los comentarios de la gente son que si dejamos el cine instalado, es decir el telón para desamarrar y extender en el parque Amadeo Belusan, lo van a romper. Nos aconsejan que sea de poner y sacar. Optaremos por eso.

Como ven queridos seguidores, este no es un camino fácil, pero hay que ver la posibilidad de reconfigurar el proceso para cumplir los objetivos, y eso estamos haciendo.

Pero para esto traeremos a 2 componentes más de la organización: Alex Garrido, sonidista y productor musical, y Alison Obreque, Terapeuta ocupacional que recoge los datos de nuestros proyectos para sistematizar y ayudar en el cierre del proyecto. Serán ellos el último empujón de este proyecto.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia