BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 7 de noviembre de 2017
La mesa ampliada (Transición en la medida de lo imposible)

La semana comienza con la reflexión posterior a nuestra Minga Comunitaria.

Nos reunimos en nuestra habitual mesa de coordinación para la evaluación, análisis y proyección de la jornada que nos convocó el sábado recién pasado. Allí, como ya es costumbre, nos citamos con Quiero Mi Barrio, Senda y Hogar de Cristo.

La sensación es buena.

Aún estamos con la efusión de imágenes en la cabeza. Nuestra conversación sigue girando en lo emotivo de ver la ex Escuela – hogar reconvertida. Los niños vuelven a ella para habitarla desde la idea de la resignificación del espacio, los vecinos se han hecho parte y de a poco hemos ido sumando colaboradores en el proceso de activación territorial que pretendemos en torno a esta iniciativa.

Pero ya está.

Es poco el tiempo y ya es hora de generar un nuevo impulso, quizás el más importante de todos:

Hemos decidido que la mesa de coordinación debe ampliarse.

Llegado el momento de entrar en el último tercio de nuestra residencia (en términos formales), creemos que es el instante apropiado para convocar a la toma de decisiones a todos aquellos que quieran ser parte de este espacio comunitario. En ese sentido, convocaremos a una mesa ampliada la próxima semana, en la que participen de manera vinculante los miembros de la comunidad que deseen ser parte del proceso de generación de este Centro Cultural Comunitario de las 4 Villas.

Ya es hora de cambiar de mano. El testimonio debe ser entregado a aquellos que tendrán que hacerse cargo de aquí en más del C.C.C. de Las 4 Villas.

Están convocados todos y todas.

Ya hemos pedido que colaboren con sus manos en un par de ocasiones, esta vez necesitamos sus ideas, sus diagnósticos, sus visiones de futuro y por sobre todo esto: sus sueños.

Esta es la transición necesaria para empoderar a quienes deberán guiar el centro cultural en un futuro próximo.

Comienza la transición. Una transición en la medida de lo imposible, ese “imposible” que se define como todo aquello que es casi igual a lo “posible”, pero que simplemente puede que tarde un poco más.

Aquí pueden ver un algo de lo que fue en la Minga Comunitaria y que cubrió el canal VTV

« Ir a residencia