BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Encuentro Parinacota Quilicura - Parinacota, Región Metropolitana - 2016 Residente: LA FULANA TEATRO
Publicado: 25 de octubre de 2016
La rebelión de las voces, y tarde en la Escuela

Como compañía, y como parte de la organización del Festival Santiago Off, realizamos un ciclo de lecturas dramatizadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, “La rebelión de las voces”. Dentro de este ciclo, se realizó un desayuno con distintas escuelas de teatro, en la que participó el equipo de gestión de la Carpa Escuela Jiwasa Jatiña, como una forma de afianzar lazos y valorar el trabajo realizado por las escuelas artísticas comunitarias.

En la tarde, nos reunimos con Jorge Flores, director de la Escuela María Luisa Sepúlveda, inserta en la población Parinacota. Esta escuela, se encuentra desarrollando una línea de carácter artístico y enfocado en desarrollar las habilidades y capacidades de los niños, dando énfasis en la creatividad, con talleres de teatro, danza y lenguaje audiovisual.

Además, tiene un fuerte interés en el desarrollo psicológico y ético de los niños, derribando esquemas de funcionamiento arraigados en el machismo y la violencia, presente en muchas de sus familias.

La idea es concientizar y generar estrategias a largo plazo. Surge la propuesta de insertar a la Escuela más certeramente a la comunidad, generar un plan de vinculación con la Carpa Jiwasa Jatiña, en que los talleres, y presentaciones artísticas desarrolladas en la Carpa, puedan ser presenciados periódicamente por los alumnos de la Escuela, generando un plan de trabajo, contenidos y metodología en común. Aliado a este eje, nace la idea de la vinculación con el Canal Comunitario, con el fin de incluir el taller audiovisual de la Escuela María Luisa, a la programación activa del canal, y registrar, además, lo que se va realizando en conjunto con la Carpa; generando así un tejido social entre estas tres organizaciones, que puede ser desarrollado y profundizado en el transcurso del tiempo.

« Ir a residencia