BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 19 de noviembre de 2018
La Reina de Combarbalá

Combarbalá se encuentra de fiesta, este 30 de noviembre se cumplen 229 años de la fundación de esta ciudad, y es tradición celebrar todo el mes con distintas actividades.

Una de estas actividades de aniversario era la elección de la Reina de la primavera de Combarbalá (también conocida como “miss Combarbalá”) y el encargado nos invitó para que asistiéramos y conociéramos de cerca la fiesta. Un par de días antes del evento me llamaron para preguntarme si podía ser jurado de la elección de la reina. Yo personalmente no estoy muy de acuerdo con estos concursos de belleza, pero acepté por la instancia y por conocer mejor las dinámicas combarbalinas.

En la actividad me sentí un poco ajeno a todo lo que pasaba, yo me imaginaba algo de más “bajo perfil” pero sin embargo había un escenario muy grande, pantallas gigantes  y mucha gente.

Finalmente elegimos a la nueva reina…y me quedo lleno de dudas respecto a si estos concursos ayudan de alguna forma a poner en valor a la “mujer combarbalina”, ya que lo que se veía sobre el escenario eran paseos en vestido de gala y una serie de pruebas tendientes a una idea de belleza y habilidades que a mi juicio no tienen mucho que ver con la realidad de las habitantes de la localidad.

« Ir a residencia