BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volver la mirada: Revelando historias en comunidad Puyehue - Pilmaiquén, Los Lagos - 2016 Residente: Teatro Niño Proletario
Publicado: 11 de noviembre de 2016
La Ruca-capítulo 2

Durante la semana seguimos pensando en el proyecto de la Ruca. Preparamos junto la Mesa Cultural de Pilmaiquén una presentación para exponer en la reunión de la Junta de Vecinos que se llevará a cabo este viernes en la sede. Comenzamos a diseñar el proyecto y escribimos cosas como éstas:

“RUCA: espacio cultural es un proyecto que busca desarrollar un lugar para la cultura y las artes en una localidad rural como Pilmaiquén. La propuesta surge durante la residencia artística que se encuentra realizando la agrupación comunitaria Teatro Niño Proletario entre octubre y diciembre de 2016, en el marco del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Esta residencia artística se enfoca en generar un proyecto de arte colaborativo en conjunto con la comunidad de Pilmaiquén. Específicamente, se pretende crear un archivo comunitario, en el que se investiguen y expongan historias locales, testimonios, fotografías y sonidos de la localidad.

Al pensar cómo diseñar y mostrar el archivo surgieron diversas interrogantes: ¿Cómo exponer los materiales recolectados con la comunidad? ¿Cómo el archivo puede convertirse en un espacio de encuentro comunitario? ¿Cómo construir algo permanente para la comunidad de Pilmaiquén?

A partir de estas preguntas surge el interés de diseñar un espacio cultural que contenga el archivo, pero que además se convierta en un lugar en el que se puedan desplegar otras actividades y proyectos culturales de la comunidad. Es así como se origina el proyecto RUCA, diseñado y gestionado entre Teatro Niño Proletario, la Mesa Cultural de Pilmaiquén y la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén.

La RUCA será construida en el patio de la sede vecinal, a un costado de la estación médico rural. Este patio está en desuso e incluso en octubre del 2016 se botaron unos árboles apreciados por la comunidad, por lo que se vuelve necesario activar este espacio y entregarle un nuevo atractivo y valor.

La sede es un punto neurálgico en Pilmaiquén, en el que se reúne la comunidad para fines laborales, recreativos y de organización. No obstante, la sede es antigua y está en mal estado. A pesar de ser un punto de reunión y activación social, es un lugar que necesita de un trabajo de ornamentación y revitalización.

En este contexto surge el proyecto RUCA, el que busca diseñar un espacio patrimonial destinado exclusivamente a actividades culturales.

Cabe destacar que este espacio será administrado por la Mesa Cultural y será diseñado en conjunto con Mapu Pilmaiquén. La Mesa Cultural es el actor indicado para dirigir este proyecto, dado que sus integrantes representan a todas las entidades de la localidad: comunidad indígena, junta de vecinos, dueñas de casa y talleres laborales.

El lugar en el que se busca emplazar la Ruca es de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales. Por lo tanto, para poder desarrollar el proyecto se solicitará un comodato a cincuenta años para la Mesa Cultural.”

Llega el día viernes y nos vamos tempranito a la reunión de la Junta de Vecinos. Instalamos el proyector y ayudamos a la directiva a ordenar la sala. Comienzan a llegar los vecinos. Nos sorprendemos de la convocatoria, la sede se repletó.

Se da inicio a la sesión y después de una álgida discusión sobre el alcantarillado, la Presidenta de la Junta nos pide que hablemos. Presentamos con calma la idea de la Ruca. Les contamos que podemos aprovechar esta residencia para apoyar a Mapu Pilmaiquén y a la Mesa Cultural a gestionar y diseñar este proyecto. Cuando terminamos la gente sonríe. Nos dicen que les gusta la idea, que no solo es bonita, sino que puede ser una instancia de reconciliación entre mapuches y no mapuches, para limar asperezas y poder trabajar en comunidad.

El proyecto es aprobado de manera unánime por la Junta de Vecinos. Ya tenemos el apoyo de todos para seguir adelante. Nos damos cuenta que la Ruca se convierte en un proyecto más grande que la exposición final de la residencia. Decidimos que será nuestro aporte a la comunidad. Durante nuestra estadía trabajaremos en el diseño de este espacio cultural y será también una forma de seguir conectados con Pilmaiquén una vez que tengamos que partir. Nos comprometemos a seguir trabajando juntos para crear la Ruca durante el 2017.

« Ir a residencia