BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 26 de febrero de 2019
La Semana Barreña

Antiguamente la semana Barreña se realizaba todos los veranos y dividía a la población en dos alianzas, la cuadra de adelante y la cuadra de atrás. Se realizaban diferentes competencias, como quien es el más pelado, quien es el más peludo, quien rema más rápido, quien pica leña más rápido, presentación de baile, cuerpos pintados, etc. Pero la competencia más importante y donde más se esforzaban las personas de la caleta era la de los Botes alegóricos, ya que era la que tenía más puntaje para ganar las alianzas.

Los Botes alegóricos casi siempre eran con forma de algún animal, un año hicieron una gran tortuga que competía contra un cisne, otro año hicieron a Bob Esponja contra los Piratas del Caribe, cada alianza tenía su bote y arriba de sus botes iban sus respectivos reyes. La alianza que ganaba la semana Barreña tenía un premio en plata que entregaba la Municipalidad  de Toltén, pero esto comenzó a causar peleas entre las dos alianzas, y como en La Barra todos son familia, estas disputas empezaron a generar problemas familiares, por lo que se decidió dejara de hacer la actividad.

Hace 4 años que no se hacía la semana Barreña en la caleta, pero este año había la intención de volver hacerla, ya no por sector sino que competiría el Sindicato de Pescadores contra el Club Deportivo de Mujeres Tricolor de La Barra. Comenzaron los preparativos, cada alianza eligió a sus reyes, hasta que un evento inesperado cambió esta situación. Con el fallecimiento de Don Saturnino Ulloa, fundador del sindicato de pescadores y abuelo del candidato a rey por el sindicato, decayó el ambiente de fiesta que se había generado con las expectativas de la semana Barreña, por lo que no hicieron las alianzas, pero sí hubo algunas actividades organizadas por la Municipalidad, como el “martes femenino”, donde invitaron a todas la mujeres y se contrató a un vedeto, el cual dejó sorprendidas y contentas a las barreñas. Para finalizar se hizo una fiesta con diferentes luces estroboscópicas, buena música y harto baile.

« Ir a residencia