BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Subir al origen Freirina, Atacama - 2017 Residente: María Lorena Figueroa
Publicado: 19 de octubre de 2017
La visión

Como bien lo he señalado anteriormente, en esta residencia pretendo incorporar la exploración de los sentidos al máximo, es por ello que he desarrollado una metodología en constante construcción, la cual me ha permitido la experimentación de los sentidos en función del objetivo de este proyecto.

El camino que hemos recorrido estas semanas nos ha permitido redescubrir el paisaje vivo del territorio, el que consta, principalmente,  de una vista privilegiada. Ellos y ellas acostumbradas a su paisaje local, desconocían la posibilidad de agudizar su vista.

Las primeras acciones se han desarrollado gracias a los senderos. El observar, el contemplar, el recolectar, el rescatar y el compartir con este paisaje vivo, nos permite ir almacenando una memoria creativa rica en experiencias, la cual pretende ser incorporada durante las próximas semanas.

En sentido de la visón, la hemos ejercitado a través de las fotografías expuestas  acá. Cada participante fotografió su vista, desde la cámara de su celular, para luego compartirla en el grupo de whatsapp. Hoy llegue con las fotografías impresas, las di vuelta y cada una, al azar, saco la suya. Al compartir las fotografías, se creó una interesante conversación, que hacía mención a lo que se observaba. Al estar en grupo, descubren y describen.

Cada una añadió la fotografía en su libreta.

« Ir a residencia