BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 27 de octubre de 2016
La visita de Camila y el cumpleaños del Seba

Hoy teníamos programada la visita de Camila, del Consejo Regional, que vendría tipo 13:00 para ver nuestros avances del proyecto. Durante toda la mañana trabajamos en las banderas, es una tarea ardua, pero muy bonita, ya comenzamos a ver los resultados. Los diseños de banderas (que hicieron los niñ@s de la escuela) están hermosos, muy creativos. También preparamos los materiales para la actividad de hoy y avanzamos en las múltiples tareas que tenemos día a día (bitácora, actualización de los gastos, escaneo de dibujos, registro fotográfico, etc).

Camila llegó pasado el mediodía y lejos lo que más le impresionó era la edad del Seba y la Pilar, al verlos pensó que eran adolescentes y nos costó que creyera que ella tenía la misma edad que ellos. Cuando el Selec le dijo su edad terminó de convencerse y supuso que habíamos hecho un pacto con el diablo para parecer más jóvenes. Camila resultó ser muy simpática, lo pasamos bien conversando con ella y almorzamos juntos, y entre medio llegó Loreto (artista de Iquique que trabaja en el programa Acciona en la Escuela de Matilla) y le aprovechamos de mostrar el fanzine.

Partimos a la escuela y trabajamos con 3ro, 4to, 5to y 6to básico la misma actividad que habían trabajado los estudiantes de los otros cursos la semana pasada. Fue una jornada súper buena, creamos más banderas, experimentamos con el color y el volumen y cada vez vamos introduciendo más a los estudiantes en la creación de esta obra colectiva. Camila se fue unos minutos antes de terminar la actividad, ya que tenía que partir a Iquique, pero aunque haya sido cortito tod@s coincidimos en que lo pasamos muy bien con su compañía.

Al terminar la actividad el Seba y la Pilar fueron a Pica y compraron la comida para celebrar el cumpleaños del Seba, mientras el Selec y yo nos quedamos a jugar a la pelota con los chicos de la Escuela. Hoy dimos la pena (por lo menos yo), a los diez minutos ya lo había dado todo y el resto del partido sólo me arrastré por la cancha. Selec seguía lesionado, pero el más afectado por el partido fue Javier, el profe de matemáticas que tenía un dolor del demonio en la espalda.

Al volver a la casa nos encontramos con Juan y lo invitamos a la casa a ver el fanzine, le encantó! Después preparamos las cosas para el cumpleaños que incluía: completos gigantes, papas fritas, vino al por mayor, cerveza y torta de helado. Llegaron los hermanos Soliz y un par de profes de la escuela, lo pasamos bien. Tuvimos conversaciones únicas (extrañas más bien), pero entretenidas y comimos hasta casi reventar.

Simón Catalán

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia