BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Amplificando caudales Quilleco, Biobío - 2018 Residente: Carolina Opazo
Publicado: 24 de abril de 2019
Libro Amplificando Caudales

En esta última entrada presento el libro que se desarrolló como documento que sistematiza el proceso de residencia y la reflexión crítica sobre su desarrollo y contexto.

En este documento participó Germán Sepúlveda, Dideco del municipio y antropólogo, con un texto histórico y contextual sobre Quilleco, guiado por los intereses simbólicos y geográficos del paisaje natural en la localidad por parte del proyecto, además con intervenciones sobre la bitácora de bocetos que como residente iba realizando respecto de los relatos que me contaba Germán y algunas personas de las comunidades con las que trabajé; Almacén Editorial por Felipe Oliver y Óscar Concha que me acompañaron y asistieron en el proceso de residencia, quienes para el libro me apoyaron en la sistematización de su estructura y concepto, diseño, edición fotográfica e impresión, a través de ellos, el libro cuenta con una serigrafía en la portada de la imagen de los ríos de Quilleco, realizada por el serígrafo Gonzalo Opazo de Concepción, y un texto analítico y crítico por parte del teórico en artes y esfera pública David Romero.

A partir de lo anterior, la edición del libro se convirtió en un espacio de discusión editorial colaborativa entre las partes participantes, esto permitió desarrollar un publicación con una intención estética, procesual, didáctica y reflexiva, con miradas de diversos campos disciplinares provenientes de la antropología, la fotografía, el diseño, la teoría y el arte colaborativo.

La principal distribución del libro se realizó en Quilleco, proporcionando alrededor de 60 ejemplares al municipio para continuar su distribución, alrededor de 60 ejemplares a la comunidad participante, luego se entregaron alrededor de 15 libros en la Universidad de Concepción al departamento de Artes Plástica, incluyendo la entrega del libro a profesores y estudiantes que participaron de dos coloquios que realicé en dichas dependencias sobre el proyecto. También se enviaron 4 libros para conformar parte del archivo de CeDoc. En los próximos días el libro se distribuirá en el marco del Seminario Internacional de Gestión Cultural que se realizará en el GAM, donde expondré el proyecto. Se espera continuar distribuyendo el libro en instancias de reflexión donde el proyecto pueda participar exponiendo el trabajo que se realizó. Como parte de esto, a fines de junio se distribuirá el libro en la Universidad Austral de Chile, a través de un conversatorio con estudiantes del curso de Nuevos Medios de la Escuela de Artes Visuales.

Finalmente, los invito a revisar el libro en su versión digital.

 

« Ir a residencia