BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Fanzinoteca Espigadoras en Campamento Manuel Bustos. Viña del Mar - Campamento Manuel Bustos, Valparaíso - 2016 Residente: Natalia Matzner con “Fanzinoteca Espigadoras”
Publicado: 23 de septiembre de 2016
Llegada a terreno de Fanzinoteca Espigadoras en Campamento Manuel Bustos

Este año el proyecto Espigadoras de la Cultura Visual y Fanzinoteca Espigadoras estará haciendo la Residencia de Arte Colaborativo en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar.

Quizás porque es recién el inicio y desconocemos empíricamente casi todo, no termina de parecernos curioso que un organismo estatal nos seleccione para trabajar en una toma de terreno de más de 25 años. Pensamos que esta cantidad de tiempo de toma es más que suficiente para que sus habitantes sean propietarios de los terrenos que habitan y hayan construido sus casas. Ya sean de dominio público o privado, debería pasar legalmente a manos de ellas y ellos.

Antes que nada, lo importante: estamos acá para enseñarle a la comunidad a montar una pequeña imprenta en algún espacio común, por el momento ese lugar será la Sede vecinal Bellavista.  Todos los pasos que conlleva crear una imprenta necesita de por sí entablar lazos sociales bien estrechos. Así que en resumen, sí! Para eso estamos: para ayudar a crear redes comunitarias mediante el montaje de una imprenta.

Contar la historia en primera persona y saber divulgarla es una herramienta revolucionaria.

(ese es y será nuestro lema.)

Ahora bien,  nuestro trabajo también consiste en hacer un informe semanal que se subirá a un blog donde se sube la info de las otras residencias. Este informe debe tener un texto y una foto. Hemos decidido no sacar fotografías hasta que alguien de ahí nos lo pida.  Pensamos que una toma de terreno es algo serio y respetable. Es la solución que hace un grupo de personas frente a la necesidad básica de una vivienda digna.  El campamento Manuel Bustos se conforma a inicios de los años noventa, donde actualmente hay casas antiguas, incluso algunas de material sólido, aunque sigue sin alcantarillado en las 55 hectáreas con más de 1000 familias habitándola. En todas estas décadas ningún gobierno a adquirido parte del terreno para otorgarlo a sus habitantes.

Esta historia tiene sus complejidades y es larga. Lo que sabemos es que el campamento honra a Manuel Bustos, el primer presidente de la re-fundación de la C.U.T. (entre 1988 y 1996) y uno de los iniciadores del “Grupo de los 10”, integrado también por Tucapel Jiménez. Lo que ignoramos es quién o quiénes bautizaron al campamento con dicho nombre

Si bien tenemos informes cuantitativos y cualitativos nos falta el conocimiento. Nos declaramos bastante ignorantes frente a toda la historia que han vivido para formar el campamento, así es que nuestra tarea será amplificar nuestra escucha y aprender de sus moradores y dirigentas vecinales, para así colaborar en crear una especie de archivo que documente y registre el labor que han hecho desde los años noventa.

A nuestra primera reunión fuimos nosotr@s: Elías y yo, que somos pareja e Inti Olmo, nuestra guagua de 5 meses, y nos acompañaron Marcelo y María José de Red Cultura para presentarnos a María, dirigenta de la sede Bellavista. María ofreció toda su colaboración e interés y nos presentó a Jorge o Georgette, quien recibe a la gente en la sede durante las mañanas de la semana. Tenemos buen augurio de nuestro trabajo que realizaremos hasta finales de año.

*el dibujo por www.eliassantis.com

« Ir a residencia