BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Atlas Simbólico del Canto a lo Divino Loica - San Pedro de Melipilla, Región Metropolitana - 2018 Residente: Danilo Petrovich
Publicado: 5 de febrero de 2019
Lo que resta y lo que queda

Hoy terminamos la etapa de terreno de la residencia que comenzó hace 3 meses. Cumplimos varios de los objetivos que nos propusimos al principio. Conocimos gran parte del extenso y diverso territorio que significa la comuna de San Pedro. Cuando uno pasa más tiempo en los lugares va dándose cuenta de la gran cantidad de sectores, subsectores, caseríos, pueblos, ranchos, y otras denominaciones para “lugares” que se diferencian de otros y que son las que soportan las comunidades, los que le entregan identidad desde lo material, son sus espacios, contienen sus iglesias, sus canchas, sus sedes y es importante conocerlos, no solo para uno, sino que para los demás, infunde una suerte de “respeto”, básicamente porque demuestra interés, un interés que muchos no muestran nunca. Al final de la residencia ya nos pudimos mover bien por los caminos interiores.

En total y en conjunto con Francisco Cooper registramos versos en audio profesional a casi 30 cantores de la comuna, los que se editaran en 3 cd’s de canto. Él por su lado registró más o menos a 15 de un tirón y nosotros a otros 15, a algunos en sus casas y a otros en un estudio que montamos en la casa que arrendamos nosotros en Loyca. Realizamos 8 podcast  en terreno con 19 habitantes del territorio (lo que no estaba presupuestado al principio). Se tocaron diversos temas: Medio Ambiente, Feminismo, Canto, Educación, Producción agrícola, Fiesta y el capítulo final que realizamos nosotros para intentar dar cuenta de nuestra propia práctica. Estos podcast esperamos se puedan difundir entre los mismos participantes y vecinos de la comuna, principalmente vía WhatsApp. Registramos fotográficamente gran cantidad de días de terreno con el ojo agudo de Gastón Luna, entre retratos, paisajes, trabajos, archivos y otras cosas. También en video quedaron algunas entrevistas, aunque en menor medida. Una gran aliada para nosotros fue María José Tapia de Cultura y Turismo de la Municipalidad, quien nos colaboró y aportó desde sus conocimientos en gran parte de la residencia. Sabemos que seguiremos trabajando en conjunto. También Sandra Silva, dirigente incansable de Quilamuta y amante de su tierra. Pablo Tapia, joven trabajador de la frutilla y proto-documentalista de Corneche, nos mostró el mundo del fútbol amateur en Corneche y La Manga, esperamos poder colaborar en los proyectos que tiene en mente. Alex Aguilar, gran cantor y tocador de guitarrón y guitarra junto a su familia, nos acogieron, aunque aún quedan cosas pendientes. José Valdenegro del Agua Potable Rural, cantor y contador de historias innato e incontable. Mauro y Úrsula, gracias por las conversaciones.  También a todos los cantores antiguos: el “Huite”, don Juan Núñez, don Domingo Pontigo, Jorge Araya padre e hijo, en fin… esto en realidad no es un lugar para los agradecimientos, ya que ese será el libro.

Por otro lado, también se comenzó la remodelación de un espacio de la biblioteca  municipal de San Pedro para ambientar allí un lugar dedicado a literatura asociada al canto a lo divino el cual se inaugurará con el Atlas. Gracias a Susana, encargada del lugar. Conocimos una gran cantidad de cantores y sus familias, a algunos los fuimos a entrevistar a sus casas, incluso a sus trabajos en la frutilla, grabando sus testimonios, con otros quedamos aún pendientes. Hay una gran cantidad de material de archivo disperso en la comuna, en forma de fotos, objetos, documentos y otros que nos encantaría haber podido registrar de mejor manera para utilizarlo en el libro que tenemos comprometido, tenemos parte de esa tarea pendiente ya que se nos hizo imposible al final hacer todo lo que quisimos hacer. También fue difícil generar variadas instancias grupales focalizadas como el paseo en micro con la asociación que teníamos previsto, a pesar de que se hicieron programas de radio grupales, taller de encuadernación, la misma fiesta de Loyca con más de cien cantores y un asado con una gran convocatoria de cantores, alrededor de cuarenta. Nos vamos muy contentos y cansados también, agotados la verdad, un poco peleados entre nosotros como siempre, pero al final la sensación es positiva. Se intenta pensar lo colaborativo quizás desde un lado a veces muy íntimo y a la vez formal, la redes de parentesco, las redes de trabajo, la historia, el trabajo mismo y sus formas de cooperatividad, que cada día se ven menos. La fiesta y el canto creemos que se constituyen como uno de los últimos recintos donde lo colaborativo realmente emerge de manera natural, sin embargo eso también está cambiando, debemos defender la autonomía de las comunidades, de los cantores y de sus fiestas.  Debemos denunciar colaborativamente las injusticias que se viven día a día en la comuna. Siempre estamos aprendiendo cómo, hay gente que nos enseña. El Atlas podrá ser una herramienta… ya lo veremos. Ahora descansaremos debidamente para pronto retomar la etapa de edición y postproducción que nos queda con respecto al libro y a los discos. La entrega final debe ser el 05 de mayo de un Atlas Simbólico del Canto a lo Divino + 3 discos de audio. Creemos que tenemos el material suficiente para realizarlo, sabemos que será un trabajo arduo pero lo lograremos. Ya estamos comprometidos con los cantores y cantoras que es lo más importante.

 

Adiós juventud vida pasajera
Adiós juventud vida pasajera
de tanto florecer te vas marchitando
de tanto florecer te vas marchitando

Quererte pude olvidarte no
Quererte pude olvidarte no
Cual será el cariño que yo te tuve
Cual será el cariño que yo te tuve

Esos tus ojos que ayer me miraron
esos tus ojos que ayer me miraron

mañana más tarde miraran a otro
mañana más tarde miraran a otro

esos tus labios que ayer me besaron
esos tus labios que ayer me besaron

mañana mas tarde besaran a otro
mañana…

 

« Ir a residencia