BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Acción Monumenta Pica - Matilla, Tarapacá - 2016 Residente: Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile)
Publicado: 15 de noviembre de 2016
Los cosedores de Matilla

De un tiempo a esta parte, nuestras jornadas han sido intensas, nos hemos concentrado principalmente en confeccionar banderas. De a poco, hemos ido delimitando conceptualmente nuestro proyecto y creemos que nuestra obra busca reflexionar sobre la diversidad cultural del pueblo de Matilla, mediante el diseño y confección colectiva de banderas, las que abordan distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo.

Todos los diseños han surgido de las diferentes experiencias creativas que hemos tenido con las agrupaciones sociales de Matilla, lo que nos ha proveído un universo increíblemente rico en imágenes e historias. En ese sentido, elegimos trabajar con banderas para adentrarnos en los intereses simbólicos locales, tanto actuales como ancestrales. De ese modo, valoramos el amplio abanico de colores y formas que han ido emergiendo de nuestras mesas de trabajo, como si de un caleidoscopio de subjetividades se tratase.

Todos los días nos levantamos y tenemos claro lo que hay que hacer: trazar líneas sobre géneros, cortar, zurcir y luego coser. Es increíble como un simple dibujo toma un cuerpo robusto cuando pasa a la tela, claro, se transforma en bandera.

Sebastián Riffo

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia