BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Germina Digna Rosa Centro Cultural Violeta Parra - Cerro Navia, Región Metropolitana - 2018 Residente: Paula Salas Mella
Publicado: 29 de diciembre de 2018
Los primeros frutos de la colaboración

Al fin ya estamos todos en la misma página! Hemos logrado definir los intereses más importantes de les niñes y El Clan respecto al barrio, y eso ha motivado su imaginación y esfuerzo. Ahora ya estamos trabajando todos para hacer dos murales que cristalicen nuestros sueños para la Digna Rosa.

Comenzamos hace 2 semanas poniendo en el suelo los bocetos de murales que habían hecho en grupo antes. Les pedimos a les niñes que fueran nombrando los elementos que aparecían y que quieren que aparezcan en el mural oficial. Una vez que los nombraban, los iban a dibujar a una cartulina. Desde piscinas a canchas de fútbol, pasando por ciclovías y árboles de navidad, debía tener la plaza soñada para elles. Luego de esto, les mostramos las cerámicas que habían pintado las semana anteriores ya horneadas y pudimos ver cómo cambiaban los colores en el horno.

Entre todos construimos un diseño conceptual básico que luego yo ordené en un boceto. Hubo una buena recepción en general de este boceto, ya que los niñes reconocieron sus propias imágenes y dieron ideas para mejorarlo. Nos pusimos manos a la obra! trabajamos en dos grupos, uno que investigó y midió los muros en la plaza, y otro que ordenó las baldosas en el suelo para hacer el mural.

Combinamos el trabajo artístico con otras actividades que ayudan a los niños a soltarse y empoderarse de su barrio. El juego esta vez, consistió en que había que cambiarse de silla cada vez que en la historia que contaba Sergio se decía la palabra ‘plaza’. Sergio comenzó a contar la historia de El Clan. Siempre que puede, se la repite a los niños, constantemente el mensaje en todas sus actividades es el cuidar la población.

« Ir a residencia