BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: EN - TRAMANDO San Felipe - Sector Las 4 Villas, Valparaíso - 2017 Residente: La Fulana Teatro
Publicado: 8 de octubre de 2017
Los primeros pasos (parte 2)

El miércoles fuimos luego a la reunión de historias barriales, compartimos con las vecinas que participan de esa actividad y las invitamos también para que el miércoles nos acompañen en la escuela hogar, continuando con la convocatoria para generar una asamblea importante y representativa que lleve a cabo las acciones que se proponga realizar en estas semanas que se nos vienen.

Volvimos a adentrarnos en el barrio y nos reunimos con la directora del jardín infantil: la tía Patricia. Le planteamos la idea de que los niños puedan sumarse al proyecto de alguna manera y le pareció una maravillosa iniciativa, por lo cual comprometió la participación de los niños del nivel medio mayor. La próxima semana iremos a encontrarnos con ellos en su jardín, para comenzar nuestro trabajo con ellos, para conocernos, jugar, escucharlos en sus inquietudes y contarles las ideas que podemos concretar juntos. La tía Patricia nos ha comentado que a los niños les gusta mucho vincularse con actividades artísticas y las pocas oportunidades que tienen de hacerlo. Concretamos de inmediato nuestra cita para el día jueves próximo.

Por otro lado, y junto a Bárbara de Quiero Mi Barrio, hemos seguido revisando las bases de datos y dimos con una que contempla a más de 500 vecinos vinculados a las diversas actividades que se han llevado a cabo en el territorio. A partir de este hallazgo, realizamos el trabajo de limpieza de la base de datos de acuerdo con los siguientes 4 criterios:

1.- Personas vinculadas a organizaciones.

2.- Personas que han asistido a al menos 8 reuniones de las 78 que estaban señaladas.

3.- Artistas, personas que asistieron al diagnóstico cultural.

4.-  Personas que asistieron a la primera reunión del proyecto.

Llegamos a una base de datos de 85 personas aproximadamente. De acuerdo con esto hemos confeccionado nuestros calendarios y hemos ido reflexionando acerca de las actividades y esta semana de trabajo. El viernes llamamos a las 85 personas para invitarlas el próximo miércoles a nuestra asamblea y la mayoría agradece nuestra convocatoria y se muestra muy entusiasmada, también hay algunos que se molestan, otros que nos cortan el teléfono y poco a poco vamos entendiendo estrategias para comunicarnos con ellos como, por ejemplo: hablarles como conocidos, desde la familiaridad y la cercanía.

Otra de las cosas destacadas es nuestro encuentro con la presidenta del club de adultos mayores que andaba en la calle haciendo campaña puerta a puerta para una actividad de la iglesia y se ofreció a invitar a la gente para el miércoles también.

Finalmente, el sábado se realiza el taller de intermediación de la Red Interregional de Santiago Off, al cual habíamos invitado a la gente del barrio, lamentablemente no llegaron…

Nota:

No se puede trabajar en el territorio los días de partido ni los días feriado. Los viernes en la tarde tampoco, ya que el equipo de Quiero Mi Barrio no está, y mientras los vecinos no nos conozcan del todo no es recomendable.

« Ir a residencia