BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Cordonería de Raíz Longaví - Los Cristales, Maule - 2016 Residente: Teatro La Raíz
Publicado: 12 de diciembre de 2016
Los tesoros de Fidel

Íbamos en el bus que nos llevaba desde Longaví a Los Cristales, cuando a lo lejos veo a Fidel en “Las Mercedes”, haciendo señas, queriendo comunicar algo ¿Que nos dirá?, nos preguntamos. Me bajo sólo del bus y me acerco hacia donde él está. Me comienza a contar una serie de historias,  acerca de su campo en la pre cordillera, pero lo que más me interesó fue lo de conocer unos objetos que él había rescatado de su campito y guardados en su casa por años.

Al llegar me muestra sus tesoros, contándome cada detalle de los objetos y su posible materialidad, una cuchara y una aguja, al parecer de bronce. Después me muestra unas piedras, que como él mismo dice y asegura, “no son de la casualidad”, sino que todo lo contrario. Son perfectamente talladas y según entiendo no son una formación natural.

Fidel sabe lo que tiene, y sólo busca compartirlo con la comunidad, es un tipo que quiere que sus tesoros sean exhibidos o por lo menos estudiados, porque él cree en el valor histórico de su tesoro.

Fidel asegura que las piedras “talladas”, son herramientas fabricadas posiblemente por asentamientos Mapuche que habitaron la zona… yo por el contrario pienso que son restos de algún animal del pasado que se fosilizaron.

Quizás mis ganas de creer en lo que veo, me hacen soñar más de la cuenta. Pero la evidencia está y Fidel la quiere compartir. Cumplo con la misión que él mismo me confía, de hacer conocido e informar de este hallazgo.

GUSTAVO FUENZALIDA , ACTOR

« Ir a residencia