MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Lugares comunes Nenquén - Palmilla, O'Higgins - 2018

El objetivo de este proyecto es promover instancias de investigación, reflexión y creación comunitaria con  los  habitantes  de la localidad de Nenquén, a partir de las historias y memorias colectivas y personales, reflexionado en torno a ellas por medio de práctica propias de las Artes Visuales y el Arte Contemporáneo. Paralelamente, se trabajará en la implementación y activación de un espacio o “lugar común”, que se proyectará como un espacio comunitario para albergar y contener los procesos de investigación, reflexión y creación de la comunidad, al tiempo que funcionará como centro de operaciones para el trabajo de la residencia.

Residente: Colectivo Al muro

Colectivo conformado por los artistas-educadores Juan Reyes, Aníbal Ellado y Camila Lampert, quienes buscamos, por medio de las artes visuales, generar procesos de reflexión y creación colectiva en conjunto con el  territorio y sus comunidades. Nuestro trabajo se centra principalmente, en el desarrollo de metodologías y prácticas que articulen arte, educación y cultura con el espacio social y humano, con el fin de potenciar la reflexión y apreciación crítica por parte de las comunidades respecto a los espacios y entornos que habitan. De este modo, buscamos en las prácticas del arte colaborativo una herramienta que nos permita la comunicación, intervención y a la vez la transformación del entorno social y cultural de una comunidad específica.

Áreas de acción que abordadan:

Nuestras principales áreas de acción son las artes visuales, la pintura mural y las intervenciones en espacios públicos y privados. Hemos desplegado nuestro trabajo en diversas comunidades y territorios, siempre desde la idea de la transformación de los espacios como una forma de apropiación tanto física como política de un lugar, sumando una nueva perspectiva respecto del sentido de pertenencia, arraigo e identidad de un grupo y su territorio en particular.  Nuestros proyectos abordan diversas temáticas, desde la puesta en valor de la memoria e historia de una comunidad, pasando por los imaginarios propios de ciertos grupos, hasta la necesidad de reforzar la identidad colectiva o las necesidades propias de las personas respecto del espacio que habitan