BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Otras memorias de la madera en Neltume Panguipulli - Neltume - Museo de la Memoria de Neltume, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Catrileo+Carrión
Publicado: 22 de octubre de 2018
Lunes y martes: visita a Panguipulli y visita a Radio Nativa F.M.

El día lunes 22 de octubre, durante la mañana nos avisaron que no podríamos ir a radio Nativa F.M. porque el lugar estaba cerrado, así que tuvimos que cambiar nuestros planes por los del día martes e intercambiarlos. Partimos rumbo a Panguipulli junto a José, quien vive en Neltume, y con quien ya habíamos compartido. Decidimos viajar juntxs, pues José (o el “Cote” o “Choche”, como le dicen), debía ir a trabajar a Panguipulli y así también nos podía orientar sobre los locales y supermercados más convenientes y con productos de la zona, pues nos hemos dado cuenta (y las personas del pueblo lo han reafirmado), que la mercadería en general y la verdura en particular resultan extremadamente caras en el mismo pueblo de Neltume. Esto además se ha reforzado últimamente debido al mal clima que aún persiste.

Llegamos a la hora de almuerzo a Panguipulli y luego de despedirnos del Cote, decidimos visitar el Trafkintuwe, un espacio destinado al desarrollo de la economía mapuche del territorio que fue levantado por el Parlamento de Koz Koz, donde se venden artesanías, comidas y almuerzos, además de ser un lugar donde se organizan constantemente actividades culturales, políticas y de resistencia mapuche de la zona. Mientras disfrutábamos los sabores de la gastronomía del Trafkintuwe, también observábamos con atención cada detalle del espacio, donde aparecieron en nuestras memorias las pu lamngende Toltén y su Mercadito Yikalay Pu Zomo Lafkenmapu, con quienes compartimos el año pasado la residencia que llamamos “Memorias lafkenche: imágenes y relatos de Toltén”.

Nos preguntábamos qué estarían haciendo en ese momento las pu lamngende Toltén, imaginábamos quiénes estarían atendiendo el Mercadito Yikalay Pu Zomo Lafkenmapu, y soñábamos con que algún día las integrantes de la Mesa Rural de la Mujer de Toltén se conocieran con quienes forman parte de Trafkintuwepara intercambiar experiencias y relatos de lo que ha sido trabajar la economía comunitaria.

***

El martes en la mañana nos dirigimos al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en búsqueda de Angélica y Anita, quienes nos acompañaron a Radio Nativa F.M. para comenzar la difusión de nuestra residencia, donde además aprovecharon la instancia para difundir una actividad que se realizará el día sábado 27 de octubre sobre la trayectoria de los derechos humanos de la región de Los Ríos, organizado por la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Cárcel de Valdivia, la Casa de la Memoria de Valdivia y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. Nosotrxs por nuestra parte, realizamos una invitación a la comunidad de Neltume y sus alrededores a participar de la red de tejedoras y tejedores que queremos articular durante nuestra estadía en el pueblo, explicando y detallando las características de dicho encuentro semanal que ejecutaremos durante las próximas semanas.

Finalizada la transmisión en vivo del programa “La gran mañana nativa” de Radio Nativa F.M. le preguntamos y propusimos a Eric Neihual, conductor del espacio radiofónico, efectuar una cápsula para promocionar la actividad, y nos señaló que durante la semana podíamos grabar la pieza sonora y nos ayudarían con la edición del audio. Nos fuimos entusiasmadxs por la disposición y amabilidad de Eric, y durante el camino estuvimos imaginándonos cómo sería el guión de la cápsula.

Caminamos con Anita y Angélica devuelta al Museo, mientras conversábamos de la importancia de recuperar memorias y de articular una relación entre movimientos sociales y espacios de memoria, pues precisamente aquello sucedido en nuestras historias y memorias del dolor, son procesos que han establecido las condiciones actuales del descontento social.

Quedamos en asistir el miércoles todo el día al Museo para poder difundir y apoyar en el trabajo de algunas cosas que están porvenir, así como otras labores propias de nuestro proyecto.

 

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia