BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Germina Digna Rosa Centro Cultural Violeta Parra - Cerro Navia, Región Metropolitana - 2018 Residente: Paula Salas Mella
Publicado: 22 de diciembre de 2018
Mapeo colectivo en la Casa-Escuela

En cuanto al trabajo artístico con les vecines de Cerro Navia, últimamente hemos revisado diferentes posibilidades estéticas coherentes con el tema de la identidad de Cerro Navia. Luego de revisar imágenes de referencia, Cynthia comenta que le gustaría hacer imágenes pequeñas que conformen una grande. Conversamos que la imagen grande podría ser una especie de paisaje o mapa ilustrado de la comuna, y que podría estar compuesto de diferentes personas que han existido/existen en Cerro Navia, para ir en línea con lo conversado en el taller anterior. Jessica habló que debería aparecer el cerro Navia y el río Mapocho.

Trabajamos colectivamente sobre un mapa, marcando hitos que marcan la identidad local y también lugares interesantes para intervenir con un mural. Se activaron muchos recuerdos de personajes, pero también de lugares que son o eran importantes o icónicos. Con colores se marcaron todos aquellos lugares importantes donde están ciertos personajes locales que deberían relevarse. Con destacadores de colores marcamos todos los lugares donde sería bueno instalar un mural.

Volvió a aparecer el sector del COSAM, donde vive Jessica, en la plaza Intendente Saavedra, entre el cerro Navia y el Río Mapocho. Casi todas estuvieron de acuerdo en que era un sector bastante abandonado por la institucionalidad y tomado por la droga. Vimos también los puntos de más flujo en la comuna, como lo es la intersección JJ Pérez con Av. La Torres.

El mapeo colectivo levantó muchísimas sensaciones e ideas para trabajar. Luego todos diseñamos pequeñas baldosas con algunos de las personas/personajes que han mencionado. Se notó que la actividad anterior las motivó, ya que por primera vez todas estaban concentradas dibujando sus baldosas y había mucho silencio.

Vuelven a salir muchos personajes de Cerro Navia que deberíamos destacar, entre ellos, muchos vendedores y vendedoras ambulantes, que vendían pan, escobas, leche, manzanas confitadas, el diario, generando imágenes vividas en el recuerdo de todas por sus diversos transportes y apariencias, como por ejemplo, la carretela del que vendía leche, el grito característico de quien vendía flores y el que vendía leche de burra y caminaba con su burra. También aparecieron otros oficios como los areneros y los que trabajaban en los hornos de ladrillos al costado del Río Mapocho. Además, surgieron otros personajes más actuales como Pepito Flash, alguien que saca fotos instantáneas en los diferentes eventos de barrio, un bombero antiguo de la bomba EEUU y el tío del Cloro, un hombre bajo que recorría vendiendo cloro y todes le conocían.

El taller siempre en algún momento se vuelve un espacio para compartir aquellos temas que les importan y afectan en su día a día a las participantes, y que en muchos casos son experiencias similares.

« Ir a residencia