BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El repliegue de Palmilla Palmilla - San José del Carmen, O'Higgins - 2017 Residente: Carlo Mora
Publicado: 28 de septiembre de 2017
Mayores y menores

Nos conseguimos la sede del adulto mayor en la plaza del Huique. La señora Mercedes muy cordial nos pasó las llaves sin tope de horario, todo perfecto. El lugar está muy bueno para hacer reuniones, tiene mesones y sillas muy cómodas, gran cocina y baños.  La sede, como muchas de las casas del sector, aun siendo construida recientemente es del estilo neo colonial post terremoto, es decir, frontis con galería y pilares de madera, pintada color rojo colonial, ventanas con marco de madera, puerta rectangular de doble hoja, tejas. Es una mezcla entre ideas antiguas y materiales nuevos.

Compramos algunas cosas para comer y beber, instalamos el datashow, computador y esperamos a que llegaran los jóvenes del grupo Skaters del Huique. Una vez todos dentro, comenzamos la reunión que básicamente consistió en presentarles nuestra propuesta de trabajo, las etapas que tiene, una breve exposición de nuestras experiencias anteriores y una reseña sobre Arte Colaborativo. Quizás ahí el punto conflictivo dada la propensión a entender el arte como la fabricación de productos de consumo cultural y no desde la interacción/acción crítica y reflexiva entre seres humanos. No sé si se entendió por completo, pero apostamos a que durante el desarrollo de la residencia las aguas se aclaren a punta de acciones y conversaciones.

Algo muy notable del salón es que prácticamente en todos los muros hay colgadas fotografías enmarcadas de cada uno de los grupos de adultos mayores en la comuna, en su mayoría conformados por mujeres más que hombres. Me dieron ganas de hacer una estadística.

« Ir a residencia