BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Mejillones, lugar de paso Centro Cultural Gamelín Guerra - Mejillones , Antofagasta - 2018

El objetivo es aportar a la reconstitución del tejido social mediante la reintroducción de modos de producción cultural orientados a la reciprocidad, a la manera de los antiguos desfiles de carros alegóricos.

Residente: Agrupación Cultural Fuego Negro

Agrupación de artistas, educadores e investigadores dedicados a la creación y producción cultural que nace en el año 2007, con el nombre Nina Chiara. Sus referentes principales son de Latinoamérica, pero trabajan también con lenguajes y técnicas provenientes de otros continentes. Este viaje de once años, de construcción y de aprendizaje, se ha desarrollado por tres caminos principales: Las obras escénicas, la investigación documental y el trabajo con la comunidad.

También Fuego Negro se destaca por el trabajo que desarrolla con diversos grupos humanos, generando un reconocimiento profundo en los grupos más vulnerados de la sociedad, ha adoptado el concepto de inclusión artística, el que resulta fundamental para avanzar a favor de la diferencia.

Christian Pino Vergara

Su trabajo artístico comienza hace más de 20 años, con experiencias laborales y artísticas independientes y luego en agrupaciones como Teatro del Silencio (Músico compositor), Teatro iCTUS (Compositor musical), la Patogallina (Dirección Musical), y la formación de su grupo teatral Fuego Negro, agrupación que dirige y que nos identifica como grupo artístico.  Se ha dedicado a desarrollar diversos trabajos artísticos, como montajes teatrales, talleres, documentales, películas, cortometrajes, archivos audiovisuales, musicalizaciones de diversas obras artísticas, entre otros. Desde el año 2010 se inclina al trabajo con la comunidad y las personas en distintas regiones de Chile y otros países (Perú, Bolivia, México, Venezuela y Chile.) Las herramientas para el desarrollo de su trabajo las ha adquirido en diversos estudios independientes, con grandes maestros. Teatro: I made Djimat, Ariane Mnouchkine, Duccio Beluggi, Amiel Cayo, Ana Correa. Música: Il laboratorio delle ouva quadre, Ernesto Holman, Marcelo Aedo, Jean Jacques Lemetre. Muñecos: Tito Lorefice, Mauricio Kartún, además de un trabajo de investigación del uso de la máscara en fiestas de Bolivia, Perú y Chile.

Bitácora de la residencia