BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 18 de enero de 2019
Memorial N°10: en honor a la construcción patrimonial en quincha

Magaly Cortés, dirigente vecinal de la Junta de Vecinos San Expedito 3.0, propuso realizar un homenaje a la construcción patrimonial, nombró una serie de edificaciones en la comuna, con el propósito de fotografiarlas y que fueran parte del memorial. Ella nombró el tipo de construcción en quincha, que consiste en barro, brea y caña, como parte fundamental de la identidad arquitectónica de Tierra Amarilla.

De este modo para construir el memorial, debimos desplazarnos por las calles buscando los lugares indicados por Magaly, a su vez, propuso la instalación del memorial en un lugar concurrido como la rotonda del Cristo.

En esa ubicación se encuentra una de las construcciones emblemáticas que mencionó Magaly, una de las casas esquina donde se encuentra el paradero hacia el Valle, quedan los vestigios de una casa en construcción de quincha que con el paso del tiempo y el efecto de los aluviones se ha ido deteriorando.

Si bien en algunas de las construcciones existen vitrinas que dan cuenta de su valor patrimonial, no existe una visibilización de este tipo de construcciones como un mapa, un catastro o un set fotográfico que catalogue estas arquitecturas.

Este memorial se encuentra situado en la reja que da a la calle en frente de la construcción de la rotonda del Cristo. Esta instalación dialoga con las nuevas edificaciones de los subsidios que serán entregados en marzo a los habitantes de la comuna.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia