BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 5 de enero de 2019
Memorial N°4: en honor a las tardes musicales de los años 80’

María Teresa es voluntaria de la Capilla de la población Luis Uribe, junto a Carolina son las encargadas de cocinar y hacer entrega de almuerzos todos los miércoles a los abuelitos de la población. Las acompañamos varios miércoles en su labor social, ellas nos comentaban que en un principio era difícil enfrentarse a esta realidad, visitar a los abuelos enfermos, aquellos que viven solos y/o en situaciones de vulnerabilidad.

Su acción social nos permitió conocer a varios emblemas de Tierra Amarilla, a Don Jorge, Elsita, Ruth y María, quienes nos abrieron las puertas de su casa y nos adentraron en la historia de la comuna desde sus vivencias.

Al momento de consultarle a María Teresa sobre a qué le haría un homenaje, ella recordó que en sus tiempos de colegiala había tres parlantes en la avenida principal Miguel Lemeur, cuando Tierra Amarilla iniciaba en el monumento al minero y llegaba hasta la plaza. En las tardes se transmitía la radio, y los habitantes se reunían en el espacio público a escuchar música, cantar y compartir.

Ella nos menciona que las personas de la avenida principal se sentaban fuera de sus casas a apreciar la música, y que con sus amigos se juntaban en la plaza en unos asientos circulares, allí disfrutaban de la programación, de la comunidad y del pueblo.

Por este motivo ella decidió homenajear las tardes musicales que le dieron vida comunitaria al pueblo durante los años 80, situó el memorial en la avenida que albergó estas reuniones, en el bandejón central, a la altura de la Hostal Atacama, cercano al lugar donde se situaba el segundo parlante.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia