BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 5 de enero de 2019
Memorial N°5: en honor a la vida bohemia

La vida bohemia en Tierra Amarilla fue consecuencia del apogeo económico del pueblo hace 20 años, en esos tiempos habían cerca de 15 espacios recreacionales en la avenida principal.

Gilda es un emblema de la vida bohemia, ella nos comentó sobre el lado B de la comuna durante su apogeo, la vida nocturna y los shows que se realizaban. Ella es un ícono, por ello hay varios locales que llevan su nombre como un homenaje, además de uno de los depósitos de estéril de la gran minería lleva su nombre.

Ella destacó por ser una de las primeras trans en llegar a Tierra Amarilla, su desplante era increíble, ella preparaba sus vestimentas, su look y las canciones que interpretaba para su público. Tanta fue su repercusión en la comunidad que le pedían que realizara shows para ocasiones como la Teletón. Considera que esa época de Tierra Amarilla debe ser recordada por la diversión que había para hombres y mujeres, ya que actualmente los únicos espacios que existen son los cahuines que poca relación tienen con la tradición de la bohemia.

Este memorial reunió una serie de imágenes de registro de Gilda y fue dispuesto en uno de los lugares más concurridos de la comuna, frente a la Copec se situó y posterior a su instalación nos percatamos que fue desmantelado. En un principio se llevaron el letrero que indicaba el homenaje, después la placa de cobre, los minerales y finalmente se optó por retirar las fotografías con el fin de resituarlo en otro espacio público.

De todas formas, una de las posibilidades de estas instalaciones en el espacio público era que los mismos habitantes los destruyeran o que con el mismo accionar del clima, fueran transformándose.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia