BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Día D Tierra Amarilla - Casa de la Cultura, Atacama - 2018 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 11 de enero de 2019
Memorial Nº8: en honor a los perros abandonados

Durante nuestra estadía en Tierra Amarilla, Valentina se hizo amiga de las niñas del barrio. La vida de los más pequeños giró en torno a los tres perros que habitaban la casa: “pirquinero”, “pirita” y “tali”. A partir de esta relación, las y los niños comenzaron a entender el problema de los perros abandonados en la comuna, por esta razón fue que ellas decidieron realizar el memorial Nº8 en honor a todos los perritos abandonados.

En esta instancia realizaron una serie de fotografías con sus amigos callejeros y seleccionaron algunas fotos de otros canes que documentamos a lo largo de nuestra residencia. Lo interesante de esta propuesta es que el lugar donde se sitúa el memorial es una esquina del barrio, donde los chicos se reúnen a jugar, espacio que se activó con los tres perros que acompañaban a las chicas a jugar en los resbalines y columpios.

Muchas tardes de juego se dieron en esa esquina, que además fue intervenida por ellas mismas con pintura y marcas de sus manos. Una de las frases que marcó la relación de las chicas, el barrio y los perros fue: “nunca nos olvidaremos de ti Pirquinero”. Perro emblema de un problema que aqueja a Tierra Amarilla y que se pone en contingencia con las leyes de tenencia responsable.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia